martes, 18 de diciembre de 2012

MAESTROS TRANSFORMADORES
Nuestro pueblo necesita de la cultura, el alto conocimiento, optimismo, firmeza, práctica y liderazgo de sus maestros. La educación es vital para la liberación y de ella sus maestros. Quién no lo crea así no es maestro o no quiere a sus maestros. SÓLO HAY QUE ATREVERSE.

Perfil ideal del docente transformador:
  1. Perspectiva gnoseológica- epistémica (visión globalizada de la educación de acuerdo al mundo de hoy)
  2. Capacidad reflexiva, espíritu cuestionador y analítico, actitud permanente de aprendizaje, dominio de la teoría educativa y las materias que enseña
  3. Confiabilidad ética, salud mental, tolerancia y los valores docentes, capacidad para tomar decisiones, adaptabilidad al cambio y espíritu de innovación
  4. Conocimiento de psicología y el desarrollo natural de los niños, jóvenes y adultos, así como los factores sociales que los condicionan.
  5. Capacidad para construir y evaluar a partir de experiencias erróneas y exitosas.
  6. Capacidad colectiva de implementar propuestas curriculares contextualizadas y diversificadas para forjar estudiantes transformadores de su medio socioeconómico.
  7. Gestión científica de aula, práctica reflexiva sobre su trabajo y capacidad de comunicación.
  8. Liderazgo individual y colectivo.
  9. Compromiso con sus alumnos, los padres de familia y su pueblo de alto optimismo y firmeza en la forja de una sociedad Superior.
  10. Conciencia y actitud transformadora.

SISTEMA EDUCATIVO DE FINLANDIA: ALGUNAS CLAVE DEL ÉXITO

educativoSelección de profesores riguroso; buenos sueldos; garantía de trabajo; colegios homogéneos en calidad, y lo más relevante: que los estudiantes… estudien.
I. INTRODUCCIÓN
Finlandia tiene 5.387.000 habitantes1 y una superficie total de 338.000 km2. Las lenguas oficiales son el finés y el sueco, aunque sólo un 5% de la población habla este último idioma (tienen sus propias escuelas y su propia formación docente).
De acuerdo a una evaluación internacional que la OECD lleva a cabo en materia educativa –denominada PISA– la cual mide aprendizajes en lectura, matemáticas y ciencias naturales, Finlandia se encuentra en los primeros lugares en todas las materias, muy por sobre el promedio de los demás países que rinden la misma evaluación. ¿Qué hace este país para lograr el éxito que tiene en esta materia? Finlandia ofrece un material excepcional para reflexionar sobre la organización de la educación, las inversiones más rentables, la formación docente, la autonomía de los centros y la cantidad de opciones ofrecidas a los alumnos. ¿Qué pueden aprender otros países de su experiencia? Muchas veces, la primera reacción de los expertos en políticas públicas educativas ante resultados decepcionantes en las comparaciones de PISA ha sido intentar aumentar los aportes de base. Sin embargo, no hay una relación directa entre la inversión en educación y la mejora en los resultados.
RESUMEN EJECUTIVO
Hace casi cuatro décadas Finlandia comenzó un conjunto de reformas educacionales que, desde el comienzo del presente siglo, la ha instalado en los primeros lugares de los rankings internacionales. En momentos en que el debate por mejorar la calidad de la educación acapara la atención nacional, conviene conocer algunas de las clave que explican el éxito finlandés. Recientemente los medios de comunicación informaron acerca de una alianza entre universidades finlandesas y las universidades del Cruch, que colaborará en la formación de profesores chilenos. En este documento se describen cada una de las etapas escolares que existen en este país europeo y cómo se organizan y financian. En segundo lugar se analiza la carrera docente finlandesa, para explicar someramente una de las principales razones del éxito de este sistema educativo.
A principios de 1990 Finlandia sufrió una de las peores recesiones económicas de su historia. Esto lo llevó a ser un país prudente y a utilizar sus recursos de forma adecuada. En materia de educación, lo anterior se ha traducido en un proceso de selección de profesores bastante riguroso; sueldos equiparables a los de otras profesiones de alto nivel; garantía de un puesto de trabajo al terminar la universidad; colegios homogéneos en calidad, y lo más relevante de todo, todos los menores de Finlandia tienen asegurada su educación básica, secundaria o formación profesional y superior, incluso, los magister o doctorados, siempre que los mismos sean responsables con sus estudios y vayan avanzando las diferentes etapas escolares que les toque enfrentar.
II. SISTEMA EDUCATIVO
La legislación educacional y los principios generales de las políticas de educación finlandesa, están a cargo del Parlamento. El Ministerio de Educación es la autoridad máxima, quien debe preparar la legislación sobre educación y las correspondientes propuestas presupuestarias y resoluciones del Consejo del Estado. La autoridad rectora de la educación básica y de la enseñanza secundaria superior general y de formación profesional es el Consejo Nacional de Educación3. Los gobiernos provinciales del país también intervienen en asuntos de educación, particularmente en su seguimiento y en aspectos vinculados con la seguridad jurídica4.
En cuanto al financiamiento, es el Ministerio de Educación el organismo que otorga los recursos para la educación básica y complementaria, la escuela superior profesional, la enseñanza y la investigación de las universidades, la formación profesional complementaria, la educación no formal de adultos y las actividades matutinas y vespertinas de los escolares. La forma de proveerlo es a través de asignaciones establecidas por ley y de ayudas discrecionales a los municipios para cubrir los costos operativos y las inversiones de creación de establecimientos. El monto va a depender de las cantidades de alumnos y otros indicadores que reflejan la extensión de la gestión, y en un monto unitario por alumno que se calcula cada año con anticipación.
Antes de entrar a detallar cada etapa de la vida escolar de un alumno, es importante señalar que en Finlandia el sistema educativo está diseñado con muy pocas horas lectivas. En total tienen 190 días de clases al año, éstas comienzan a mediados de agosto y terminan a principios de junio. Tienen vacaciones de verano por más de dos meses. Durante los primeros dos grados, la jornada escolar no puede durar más de 5 horas y en el resto de los niveles y en la educación complementaria puede durar hasta 7 horas. En promedio pueden llegar a tener entre 19 y 30 horas de clases a la semana, esto va relacionado al grado de enseñanza básica que van teniendo.
Tanto la educación preescolar, como la educación básica están a cargo de los municipios, quienes también deben organizar la enseñanza de segundo ciclo.
2.1 EDUCACIÓN PREESCOLAR
Como ya se mencionó los Municipios tienen la obligación de brindar educación preescolar. Pese a que ésta es optativa, la regla general es que todos los niños realicen este ciclo a partir de los 6 años, edad a partir de la cual la educación es gratuita. Desde el nacimiento hasta los 6 años, los niños pueden estar en guarderías infantiles o grupos de menores atendidos en residencias privadas, pero esto tiene un costo que está relacionado con los ingresos de los padres.
El objetivo de esta etapa escolar es fortalecer las competencias de aprendizaje de los niños como parte de la educación infantil y en ella se emplean recursos que apoyan un multifacético desarrollo y crecimiento del niño. En Finlandia las madres pueden gozar hasta 43 semanas de licencia maternal con aproximadamente dos terceras partes de su salario. Este permiso se puede combinar con vacaciones y en la práctica la ausencia por maternidad podría extenderse a un año. En teoría las madres tienen el derecho de extender su licencia o permiso por dos años más, para alcanzar tres años en total5. Además existe una licencia matrimonial que puede compartirse con el padre del menor.
En nuestro país la educación preescolar tampoco es obligatoria, pero es altamente recomendable por los beneficios que trae, es por esto que el Gobierno ha realizado diversos esfuerzos por aumentar la cobertura a nivel nacional. Este tipo de educación se imparte a través de instituciones de carácter público y privado.
2.2 EDUCACIÓN BÁSICA
La educación básica comienza a los 7 años de edad, tiene una duración de nueve años y es gratuita (los alumnos también reciben beneficios sociales como alimentación en los establecimientos, transporte escolar y servicios integrales de bienestar), obligatoria e igual para todos los alumnos. Durante los primeros seis años, las clases son impartidas por profesores generalistas (profesores que están a cargo de impartir todas las materia) y los últimos tres años, cada profesor está encargado de una asignatura especial. Las evaluaciones numéricas comienzan en quinto año. El órgano encargado de desarrollar las pautas para los programas de estudios de todo el país, es el Consejo Nacional de Educación. En base a estas pautas se generan los programas por municipio o por escuela.
En Finlandia existe, además, una enseñanza especial que está orientada a alumnos que sufren alguna discapacidad, enfermedad, retardo mental u otra complicación; dentro de lo posible, se integra al resto de la enseñanza. En caso contrario, se imparte en aulas específicas. Una discapacidad o una enfermedad también puede ser motivo para extender el período de escolaridad obligatoria, que comenzará el año en que el menor cumpla seis años y durará once. A quienes han completado los estudios de educación básica se les ofrece un año de educación complementaria. Su objetivo es lograr que el joven continúe estudios de segundo ciclo6. La Educación Secundaria Superior y la Formación Profesional duran tres años en promedio, fluctuando entre los dos y los cuatro años.
En Chile este tipo de educación es la equivalente en nuestro país a la enseñanza básica o primaria, la cual tiene una duración de 8 años y se imparte en forma privada o pública, a través de colegios municipales, colegios particulares subvencionados por el Estado y colegios particulares pagados.
III. EDUCACIÓN SECUNDARIA SUPERIOR Y FORMACIÓN PROFESIONAL
3.1 Educación Secundaria General o Bachillerato
Se denomina así porque los alumnos deben rendir el examen nacional de bachillerato para obtener el diploma de bachiller. Esta etapa escolar está organizada en cursos y no en módulos anuales (los alumnos deben cursar al menos 75 cursos, cada curso dura en promedio 38 horas) y se postula habiendo completado la educación básica. Cuando hay más postulantes que vacantes, los institutos eligen a sus alumnos en función de sus notas anteriores. Hay un escaso porcentaje de abandono de estudios secundarios. Esta educación es brindada por municipios, mancomunidades de municipios, asociaciones o fundaciones que cuenten con la correspondiente licencia expedida por el Ministerio de Educación.
Toda la enseñanza secundaria superior es gratuita para los alumnos regulares. Los alumnos que realicen asignaturas aisladas podrían pagar un arancel. Además hay que pagar por los materiales didácticos y el examen de bachillerato. El Estado contribuye a la financiación de la educación con asignaciones establecidas por ley, cuyo monto se basa en la cantidad de alumnos y un costo unitario por alumno.
El examen nacional de bachillerato se imparte dos veces al año, en primavera y en otoño. Puede rendirse de una sola vez o parcialmente entre no más de tres convocatorias consecutivas. La prueba consiste en cuatro pruebas: lengua materna (finlandés, sueco o sami) la cual es obligatoria, segunda lengua oficial, lenguas extranjeras, matemáticas y ciencias. De estas tres últimas debe elegirse una. Todo el proceso de titulación es responsabilidad de la Comisión de la Titulación del Bachillerato, la cual es designada por el Ministerio de Educación cada tres años.
En Chile la enseñanza media o educación secundaria vendría a ser el equivalente a este nivel de formación, la cual se imparte en nuestro país de la misma forma que la enseñanza básica. Una diferencia importante es que en nuestro país no se debe rendir ningún examen final para terminar la educación media, sólo se deben aprobar los ramos anuales. Otra diferencia relevante a considerar es que en nuestro país la enseñanza media se divide en cuatro años escolares y no en diferentes cursos.
3.2 Educación Secundaria Superior de Formación Profesional
La principal función de la educación secundaria superior finlandesa es brindar herramientas para desarrollarse correctamente en la vida laboral. La formación profesional está organizada en institutos y por el sistema de contrato de aprendizaje.
Las titulaciones profesionales de grado básico suministran una amplia preparación para trabajar en una profesión y la capacidad más especializada requerida por un sector específico. Asimismo la obtención de una titulación básica otorga competencias generales para continuar estudios en universidades y escuelas superiores profesionales7. La duración de estos estudios es de 120 semanas académicas, de las cuales 90 son de formación profesional, 20 de cultura general y 10 de estudios optativos, además se exigen 20 semanas académicas de prácticas laborales en un centro de trabajo.
La formación profesional de grado básico se imparte principalmente en institutos, pero existe un número importante de alumnos que se titulan a través de centros de trabajos mediante un sistema de contrato de aprendizaje. También puede obtenerse el título a través de pruebas de destreza.
La enseñanza se basa en las pautas nacionales aprobadas por el Consejo Nacional de Educación y elaboradas en cooperación con el mundo del trabajo. Los proveedores de servicios de educación hacen programas de estudios locales en el marco de esas pautas8.
En nuestro país no existe un tipo de formación formal como este, que constituye una alternativa para el Bachillerato. Lo más cercano son liceos técnicos en los cuales los alumnos, al terminar el colegio, obtienen su licenciatura escolar y un título de alguna carrera técnica.
IV. EDUCACIÓN SUPERIOR
La educación superior en Finlandia se divide en dos segmentos: universidades y escuelas superiores profesionales. Ambos sectores tienen su perfil propio. Las universidades ponen énfasis en la investigación y la enseñanza científica, mientras que las escuelas superiores profesionales tienen un alcance más práctico9. Antes de describir cada uno de ellos, cabe señalar que en Chile es más fácil distinguir el grado que uno obtiene a través de las carreras que estudia, existe el título de técnico y de profesional y ambos tipos de carreras pueden ser impartidos por universidades y/o por institutos técnicos profesionales, esto va a depender de la orientación que le quiera dar cada establecimiento, asimismo existen universidades que se dedican más a la investigación que otras, pero aquí no puede distinguirse de manera formal. A continuación, los segmentos en los cuales se divide la educación superior en Finlandia:
4.1 Escuelas superiores profesionales
La misión de las escuelas superiores profesionales es impartir la educación superior para el ejercicio cualificado de profesiones, tanto en función de las necesidades de la actividad económica y de su desarrollo, como del progreso de la investigación y las artes. Asimismo, las escuelas superiores profesionales realizan labores de investigación y desarrollo aplicadas en apoyo del sector laboral y del desarrollo regional y de la estructura económica de su área de influencia10.
Este tipo de escuelas son centros de altos estudios multidisciplinarios y su desempeño se vincula con la economía y el desarrollo regional. Se organiza en ciclos formativos, lo que implica realizar estudios básicos y profesionales, materias de libre elección, prácticas laborales y un trabajo de fin de carrera. Además, se puede realizar una titulación de escuela superior profesional, lo que se equipara a una carrera universitaria en la vida laboral. Para realizar estos estudios superiores, se requiere adicionalmente tres años de experiencia laboral.
El funcionamiento de este tipo de educación se da a través de institutos municipales o privados que funcionan bajo licencia del Consejo de Estado, pero gozan de autonomía en cuanto a sus asuntos internos. Deben firmar acuerdos de objetivos con el Ministerio de Educación, los cuales se renuevan cada tres años y anualmente se acuerda el número de vacantes que habrá y la financiación de proyectos. En cuanto al financiamiento, el Estado y los municipios solventan en conjunto el funcionamiento de las escuelas superiores profesionales, lo que se desglosa de la siguiente forma: financiación básica, producto de la cantidad de alumnos y un monto unitario, la financiación de proyectos y la financiación por rendimientos.
4.2 Universidad
Como se dijo anteriormente, el objetivo principal de las universidades es promover la libre investigación, la educación científica y artística. Se pueden realizar titulaciones inferiores (diplomaturas) y superiores (licenciaturas), licenciaturas de postgrados y doctorados. Los estudiantes deben completar primero la titulación inferior y luego realizar la superior. En cuanto a la selección de alumnos cabe señalar que ésta se realiza basada en las calificaciones y en pruebas de selección dependiendo la carrera.
En relación al financiamiento, éste proviene principalmente del Estado. Las asignaciones para gastos de operación se determinan en gran medida en base a los objetivos de titulaciones y a la cantidad de títulos expedidos. El financiamiento de los gastos de operación que se asigna a las universidades a través del Ministerio de Educación se compone de la financiación básica, la financiación de proyectos y la financiación por rendimientos. La financiación directa del Estado cubre alrededor del 64% del presupuesto universitario. Las universidades también tienen numerosas fuentes externas de financiamiento –por ejemplo, para proyectos de investigación– y fondos propios que obtienen de sus servicios arancelados como los estudios de extensión11.
V. EDUCACIÓN DE ADULTOS
Se ofrece educación para adultos en todos los niveles del sistema educativo, pudiendo realizar una amplia gama de estudios en el sistema de educación no formal. Toda la educación de adultos es gratuita, excepto las titulaciones profesionales y profesiones especializadas.
En la educación profesional se han diseñado titulaciones por prueba de destreza en tres niveles diferentes: titulaciones de formación profesional de grado básico, titulaciones profesionales y titulaciones profesionales especializadas. Para las titulaciones de grado básico se debe demostrar el dominio de los conocimientos y destrezas necesarios en una profesión; para las titulaciones profesionales la capacidad exigible a un trabajador profesional y para las profesionales especializadas el nivel de cualificación para las tareas más exigentes12.
Por otra parte, la educación no formal apoya, desde el enfoque de la educación permanente, el desarrollo multifacético de la personalidad del individuo y su capacidad para actuar en cooperación con otros13.
VI. CARRERA DOCENTE
Un rasgo muy característico de la carrera de pedagogía en Finlandia, es el aprecio que tienen los habitantes de ese país por esa profesión. Cada año sólo un grupo muy selecto de alumnos logra ingresar a las once universidades que la imparten.
Como ya se señaló, de primero a sexto básico, es sólo un profesor quien enseña todas las materias, este mismo podría trabajar en preescolar o como monitor matutino o vespertino de los escolares. Sin embargo, se debe tener una maestría en Pedagogía en cualquier caso. El maestro de grado (de séptimo a noveno grado y nivel secundario) tiene una licenciatura respecto de su asignatura a enseñar y una materia de pedagogía como asignatura principal. De séptimo a noveno grado de la enseñanza básica, bachillerato o de los estudios comunes de la formación profesional y educación de adultos, los docentes deben tener como requisito básico una licenciatura. Además, las universidades organizan la formación de maestros especializados y consejeros de estudios. El maestro especializado trabaja tanto en la escuela básica como en la formación profesional. Los consejeros de estudios trabajan en el grado séptimo a noveno de la escuela básica, en el bachillerato y en los institutos profesionales14. En cuanto a la preparación del profesor de formación, tanto a nivel secundario como superior deben tener: un título académico superior adecuado (o postgraduado); o un título de una escuela superior profesional adecuado; o la calificación más alta posible en su propio sector profesional, tras por lo menos tres años de experiencia laboral en el sector, y estudios pedagógicos. Generalmente los profesores de universidad deben tener un título doctoral u otro título de postgrado15.
En el ejercicio de sus funciones, el docente puede estar constantemente actualizándose como profesional. Son los municipios los encargados de organizar al menos tres días al año de capacitación complementaria para los docentes. Además, a nivel de Estado se organizan estudios de extensión, de esta forma los profesores pueden participar en programas de mantenimiento y profundización de su propia capacidad profesional, financiados por el Estado.
VII. RAZONES DEL ÉXITO DEL MODELO FINLANDÉS EN MATERIA EDUCACIONAL
Una de las principales fortalezas de la educación finlandesa es que garantiza iguales oportunidades de estudio para todos. Ello permite que los alumnos puedan asistir a la escuela que les corresponde según el sector donde viven. Aunque lo anterior no es obligatorio y los padres pueden optar por una diferente, deben justificar la elección de un colegio diferente.
Otra fortaleza del sistema educativo la constituyen las actividades pre y post-escolares y la formación artística, las cuales promueven el desarrollo ético de los alumnos. Estas se llevan a cabo fuera del horario de clases y son organizadas por los municipios. La regla general es que cada alumno aprenda a tocar un instrumento y practique algún deporte. En este ámbito parece razonable que el clima tenga mucha incidencia.
En tercer lugar, existe una idea rectora que dispone que los niños deben crecer y desarrollarse sin presiones. En el aprendizaje se aprovechan sus etapas sensibles y se les alienta para que desarrollen su pensamiento propio y creatividad. En los grados iniciales, las familias reciben informes orales de la escuela. Los padres tienen aseguradas largas bajas maternales y parentales. A los seis años los niños pueden hacer un ciclo preescolar, gratuito, en una escuela o en una guardería. En la práctica casi todos participan en él16.
Un cuarto elemento que influye es el sistema de evaluación que tienen para medir a los establecimientos educacionales. Quienes imparten educación deben autoevaluarse, y someter su gestión a una evaluación externa. Esto permite desarrollar en forma constante la calidad de la enseñanza y de la investigación, entre otros. Es el Consejo de Evaluación de la Educación, el órgano encargado de realizar esta tarea. Este sistema también incluye a las universidades y escuelas superiores profesionales.
Un quinto elemento que favorece el buen desempeño, es que se garantiza la educación en todas las etapas de la vida. Como ya se mencionó anteriormente, incluso los adultos pueden recibir educación si lo estiman pertinente y la forma se adecua a ellos. El principio es que nunca se obstaculice el sendero de la educación.
Una crítica que se le ha hecho a este sistema es que al ser gratuito existen alumnos que se aprovechan del sistema y se demoran más de lo necesario en terminar sus estudios, ya que, además de la gratuidad, la vida de estudiante es relativamente barata por los beneficios asociados, como el transporte, entre otros.
En sexto lugar, y aunque no es medible, un factor importantísimo es la cultura de la confianza, sólo posible en una sociedad que –como la finlandesa– valora mucho la rectitud de las conductas por lo que tiene altos estándares de ética pública.
Por último y relacionado con lo anterior, lo más destacable del sistema finlandés es la calidad de sus docentes. La formación académica de los mismos es una garantía del nivel de enseñanza que brindan a sus alumnos, en vista que todos los maestros primarios de plantilla tienen título universitario. En los primeros seis grados suelen enseñar todas las materias del programa, vale decir, poseen un amplio bagaje cultural, y poseen una licenciatura en ciencias de la educación con énfasis en pedagogía. En el ciclo superior y en el bachillerato, cada asignatura es dictada por un licenciado en la especialidad respectiva, con estudios de pedagogía. También los maestros de las guarderías y del preescolar poseen un título superior. Los estudios pedagógicos son muy apreciados y populares, y los docentes gozan de un gran respeto social. A las pruebas de admisión de las facultades se presentan cinco aspirantes por cada plaza vacante17.
VIII. CONCLUSIÓN
Si bien el sistema educativo finlandés está muy bien estructurado y organizado, parece no tener ninguna ventaja exclusiva que no pueda ser replicada en nuestro país o en otros. La diferencia, como se pudo apreciar a lo largo de este trabajo, radica principalmente en la calidad del docente, que es el líder indiscutido de la sala de clases. En Chile, en cambio, los profesores hacen clases durante muchos años, sin ser evaluados ni capacitados permanentemente.
Por calidad docente debe entenderse no sólo formación académica, buenas instalaciones para su desempeño y buenas remuneraciones, sino que un gran compromiso con su trabajo. Tanto es así que en Finlandia los maestros gozan de libertad de enseñanza, aunque los programas y los objetivos escolares se elaboran a nivel nacional, cada maestro tiene la libertad para aplicar sus propios métodos en el aula18.
De acuerdo a lo anterior, sería muy beneficioso para nuestro país enfocar nuestros esfuerzos en elevar el nivel del cuerpo docente. Esto se logra mejorando su formación inicial, evaluando a los profesores a la entrada y a la salida de la carrera, y elevando los estándares de calidad que deben cumplir las instituciones que imparten la carrera de pedagogía. Pero donde se debe poner mayor énfasis es en el desarrollo profesional de los profesores, en la que debe ser una carrera dinámica y en constante mejora. Un paso en ese sentido parece ser el proyecto de ley que establece el sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal que actualmente se discute en el Congreso Nacional. Sin lugar a dudas Finlandia es un ejemplo que da para pensar, a toda la comunidad educativa, pero especialmente a los profesores, por la gran responsabilidad que tienen al momento de educar a otro.
——————————
1. Véase http://datos.bancomundial.org/pais/finlandia
2. Véase “La Escuela Finlandesa, clave del éxito de la Nación”, FINFO una ventana a Finlandia, Ministerio de de Asuntos Exteriores, Dpto. de Comunicaciones y Cultura, Valtioneuvosto, Finlandia, 2012, p. 5.
3. El Consejo Nacional de Educación es un órgano subordinado al Ministerio, tiene muchas tareas relacionadas con la prestación de la educación y su desarrollo. Por ejemplo, se establece el currículo básico nacional para la educación en general y los requisitos de calificación para la educación y la formación profesional.
4. Véase “Educación y Ciencia en Finlandia”, Ministerio de Educación, Editorial Universitaria de Helsinki, Helsinki, Finlandia, 2008, p. 10.
5. Véase Andere m. Eduardo. “Finlandia el éxito en PISA y más allá comienza en primaria y más atrás”, Huixquilucan, Estado de México, 2011, p. 35.
6. Ibídem. p.22.
7. Ibídem. P. 29.
8. Ibídem. P. 29.
9. Véase “Sistema Educativo de Finlandia”, Dirección Nacional Finlandesa de Educación, p. 10.
10. Véase “Educación y Ciencia en Finlandia”. Op. Cit., p. 36.
11. Ibídem. P. 39.
12. Ibídem. P. 44.
13. Ibídem. P. 45.
14. Ibídem. P. 19.
15. Véase “Sistema Educativo de Finlandia”, Op. Cit., p. 15.
16. Ibídem. P. 5.
17. Ibídem. P. 7.
18 Ibídem. P. 8.

lunes, 10 de diciembre de 2012

DISTRITO DE CONGALLA - ANGARAES - HUANCAVELICA

                                                                              CONGALLA 



CONGALLA - CHACHASPATA- ESTUDIANTES DE II CICLO DE EDUCACION INICIAL 2012
UBICACIÓN GEOGRÁFICA.    El distrito San Pedro de Congalla está ubicado en la provincia de Angaraes, región de Huancavelica, con una extensión de 215.64 km2. ocupando el primer lugar en extensión territorial a nivel de los 12 distritos del territorio Anqara.

La capital del distrito de Congalla que viene a ser el pueblo del mismo nombre, se halla ubicado a 3 554  metros sobre el nivel del mar.  De acuerdo a Brack y Mendiola (2010) ubicamos al distrito de Congalla en la ecorregión de la sierra esteparia que abarca desde los 1 000 hasta los 3 800 msnm, la puna y los altos andes que se extiende desde los 3 800 a 5 200 msnm. La cual sustenta la abundante vegetación que existe en  el ámbito distrital, así como la existencia de diversos relieves características en las zonas andinas.



ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DE CONGALLA
Sobre el origen del nombre de “CONGALLA”. Existen tres hipótesis recolectadas en base a fuentes  orales y bibliográficas,  la del carácter pluricultural refiere lo siguiente
.
….En los inicios del coloniaje español, donde la mentalidad hispana era destruir todas las costumbre andinas, ya que en su mentalidad de ellos se decía “Que los indígenas transmitían información a través de cantos y diversas manifestaciones artísticas” .Los invasores iniciaron su travesía por los andes peruanos.

Si bien es cierto para nuestros padres venerables la danza y el canto era una de las formas de transmitir mensajes a sus condescendientes y decir “No a la Invasión Española”, también era manera de brindar culto al Huamani (montañas) y ello implicó que con la excusa de evangelizar  ( hablamos de evangelizar en términos sacráticos no en términos de dar a conocer las buenas nuevas ya que no podemos confundir un Evangelio Cristiano que es muy diferente a lo que impusieron los españoles), los occidentales llegaban a los pueblos, destruían ,saqueaban y robaban todo que poseía valor, un ejemplo claro de ello es en el Cusco , al que había sido invitado e introducido por Manco Inca, los invasores procedieron al saqueo de la gran ciudad;  allí robaron  y destruyeron  los templos, los palacios y las viviendas; y queman en actos públicos  y vandálicos innumerables toneladas de quipus…las mismas que aplicaron en las diferentes pueblos.

JUNTO A LOS APUS- KARKOSI- CONGALLA
Las crónicas nos muestra que  durante los tiempos del genocidio español , aproximadamente a los años de 1543 un grupo de españoles llegaron a un Pueblo Anccara llamado QILLKIMARAKA que significa Poblado de Plata hoy el actual distrito de Julcamarca donde encontraron grandes riquezas de plata y oro, tras saquearlos y robarlos formaron en la zona una reducción con características de un pueblo español constituyéndolos posteriormente como un centro político - administrativo eclesiástico por sus detalles geográficos y estratégicos, acabándose la riqueza aurífera y de plata  en el lugar los españoles ambiciosos forzaron a los indígenas a revelar donde existían mas riquezas es así que uno de los  indígenas de Qillkimaraka viéndose amenazado , refirió que en un pueblo cercano llamada QALAYOQ, existían mas vetas de plata y oro, en una montaña denominado CHACHASPATA.

Pasado ya años de la misteriosa revelación, aproximadamente en el  año 1554 un grupo de sacerdotes  y obispos españoles llegaron y preguntaron el porqué  aun no se había exterminado totalmente la religión andina, a la cual uno de los españoles ya presentes en Julcamarca informo diciendo:

“…A ya a lo lejos en las laderas de un cerro se encuentra un pueblo “CON – GALA”   que prestan fervientes adoración a sus dioses, quienes con canto, música y maniobras de danzas paganas llaman a los pueblos a venerar y someterse a sus dioses… y no hemos podido someterlos ya que  con gran resistencia luchan a fin de defenderse…
(La palabra GALA aquí hace referencia a fiestas de solemnidad y adoración)
Tras escuchar estas informaciones un grupo de veinte espías españoles entre ellos un sacerdote salieron rumbo a la zona indicada llegando a diversos lugares, entre ellas a un verde prado ubicado entre las faldas de un cerro (MARKAPATA -  ciudad de la montaña), donde producto del cansancio dieron una siesta, al despertarse del sueño profundo en que cayeron y aun no muy convalecientes del cansancio recibieron la embestida de los indígenas que habitaban en la ladera de los cerros, quienes gritaban en grandes voces “ QARQUYCHIQ - QARQUYCHIQ - QARQUYCHIQ”,( que quiere decir, sáquenlos-sáquenlos- sáquenlos) pero los hispanos por su manejo de arma y pólvora fueron superiores sometiéndoles a su dominio y en el lugar  fundaron una reducción, nombrando a un curaca para que este con la dirección de un encomendero construyese un catedral y así  adoctrinase a los indígenas, antes de proseguir su camino los españoles bautizaron el lugar con el nombre de “KARKOSI” ( debido al grito de los indios quienes decían qarquychiq)

Así mismo llegaron a otras zonas bautizándolas cada una de ellas con nombre cristiano tales como: Belen (hoy Belen Qasa) Aleluya (antes Hananlliwa) Calvario (antes Armana Qasa), entre otros, hasta llegar a la zona donde estaban los mitmas Chancas, establecidas por Túpac Inca Yupanqui, y los Anqaras (primeros habitantes de Congalla) percatándose que los comunes de lugar tenían abundante recurso hídrico  y cada cual bebía de ellos de acuerdo a sus parentelas ( ayllus),evidencia de ello cada manantial tiene en la actualidad  nombres de acuerdos a los ayllus que se asentaron en este lugar :   Chanca Pacccha, Anqara Pacccha.

A los ayllus naturales de las zonas los sometió al dominio español pasando a constituir posteriormente reducciones pertenecientes a la ya establecida  doctrina de Julcamarca, y posteriormente creando en el lugar una catedral (1560 – 1630) con características hispanas.

Es así que Congalla  proviene de la voz quechua: “QALAYOQ” que quiere decir “Pueblo con dansa” o “Pueblo con hombres que dansan ”. Pero que por la distorsión del vocablo quechua  “QALAYOQ” a “CON - QALA” y posteriormente “CONGALLA”, se exterminó al majestuoso pueblo “CON DANZAQ”  llamándosele “CONGALLA,”, pero que hoy renace para vislumbrar al mundo con su  impresionante “DANZA DE TIJERAS”  Y SU “TUPA ABUELO” SIMBOLO DE GALLARDIA.

BREVE RESEÑA DEL ORIGEN DEL AYLLU


Ayllu quiere decir  “grupo de personas  que comparten cultura, tradición y costumbres comunes”, razón por la cual la historia de los pueblos pre – hispánicos nos demuestra de que la unidad era el lema fundamental de la hegemonía andina frente a la occidental.
Sobre el origen de los Ayllus los historiadores y las diversas fuentes históricas nos muestran que los ayllus se formaron en un proceso histórico social en diversas  culturas. En el horizonte tardío que es la síntesis  de la historia del Perú Autónomo, y la caracterización del aprendizaje significativo (conocimiento previo mas el conocimiento actual) aplicado por los Incas en su actitud dialéctico y creativo la cual permitió que se rescatara lo bueno de las costumbres de cada cultura que ellos conquistaban, hizo que en el proceso de organización administrativa de imperio del incanato se estableciera jerarquías, entre ellas se ubica a los ayllus esto con la finalidad de realizar una unidad económica, social, político y lingüístico de los pueblos.
En este proceso los tribus que habían quedado después de la invasión como algunos miembros de los CHANCAS, ANQARAS Y QONCHUKOS (que fueron parte de división de los Anqaras) WARAS (agrupación  de Qonchucos, Anqaras y los Kallaris); se establecieron unánimes en una determinada zona. Los vestigios diversos existentes en el distrito de Congalla nos dan muestra de que estos Tribus se hayan situado en esta Zona debido a la geografía favorable que esta tenía para su sobrevivencia.
En el siglo XVI aproximadamente, la necesidad de una distribución equitativa en la sociedad hizo que cada Ayllu que habitaba en el distrito de Congalla, se dividieran las tierras y cada ayllu ya establecida tenga sus parcelas definidas en relación a un lindero determinado.
Otra fuente que nos señala el establecimiento de estas tribus en el distrito de Congalla es que actualmente en Congalla encontramos  manantiales de agua natural (Paqchas) que llevan nombre de ayllus; así mismo podemos encontrar rasgos característicos en la etnología de las familias que conforman cada ayllu.
Aunque existió una división  en ayllus este no significo perder la unidad ni su lema huk Umalla,Huk makilla ,huk Sunqulla que se mantenía en la tierra de las Águilas Reales, es así que a pesar de la llegada de los españoles a Congalla  y ver ellos una zona estratégica para establecer su dominio y su destructivo afán cultural, y divisar el lugar céntrico de la zona para construir  una catedral, esto no significó la desintegración de los ayllus.
Aunque para que los hispanos establezcan su coloniaje era necesaria la colaboración de los ayllus (que en esencia fue explotarlos sin piedad alguna-GENOCIDIO HISPANO) y así mismo en la construcción de la catedral de Congalla la cual ya había sido autorizado por la real Audiencia de 1607 al obispado y diócesis de   Huamanga mediante la doctrina de Julcamarca.
En el transcurso de los años  se vio la necesidad de traer para la culminación de la catedral troncos pesados de las zonas distantes de la localidad, ya que para el umbral de la catedral se necesitaba un tronco (viga o kullu) con mayor tamaño, decidieron escoger  solamente a los mas jóvenes de cada ayllu es así que se selecciona a los MAQTUS  de cada ayllu (Chankas, Qonchukos) conocidos hoy como MAQTO AYLLU.
En esa misma época había un Ayllu especifico que se caracterizaba con suma peculiaridad de lo resto, ello porque usaban una vestimenta distinta a los demás LOS WARAS que eran pantalones hechas de tejidos propios de la zonas, y caracterizados por mantener una cultura viva para su generación, fueron agrupados a formar una identidad social en el lugar, llamándoselos posteriormente como WARAS AYLLU Al pasar los años, a pesar de la corrupción social que hoy en día prevalece en diversos países y el Perú no es excepción de ello, las costumbres de unidad en el pueblo congallino no se han acabado y aun se mantiene con mucho valor y perdura hasta estos días.

COMPOSICION DE LOS AYLLUS EN EL DISTRITO SAN PEDRO DE CONGALLA

Los Ayllus se dividen en dos grandes grupos:
Mitmas ( Uray )
Anqara (hanay )

Las cuales se dividen en cuatro ayllus, quienes están ligadas  por familiaridad y por el lindero de colindación de terrenos agrícolas, entre las cuales tenemos
     
MITMAS
ANQARAS
Ayllu Maqto
Ayllu Waras
Ayllu Chanka
Ayllu Qonchuko
Ayllu Wanachin
Ayllu Rupas
Ayllu Qircan
Ayllu Hanan Waylla

Estos ayllus a la vez se subdividen en ayllus pero estas ves por apellidos:

MITMAS
MAQTU AYLLU
WARAS AYLLU
QONCHUCO AYLLU
CHANKA AYLLU
Lliuyacc
Ronceros
León
Santana
Lifoncio
Sayas
Zevallos
o  Sueldo
o  Serpa
Huayascachi
Mayón
Solano
Solís
Lliuyacc
Sanchez
Chuquiyauri
Barreto
Sullca
Huamán
Curo
León
Laurente
Gómez
Lliuyacc
Blas



ANQARAS
AYLLU RUPAS
AYLLU WANACHIN
AYLLU QIRKAN
HANAN WAYLLA
Mallco
Huanachin
Ccaccsiri
Yancce
Ventura
Salvatierra

FUENTE: Congalla Blogs.