En
general la cosmovisión es el concepto o interpretación que una cultura
tiene acerca del mundo que le rodea. En el caso andino, esta tiene
rasgos particulares en materia de tiempo y espacio.
Pallccapampa - Santa Barbara - Huancavelica - lugar donde aprendi a entender a la naturaleza junto amis apus |
Desde
la antigüedad todas las culturas del mundo han tenido una concepción,
es decir una visión e interpretación del mundo, donde lo explicaban a su
manera.
Los
Incas tenían una manera propia de ver al mundo, una forma propia de dar
respuestas a las interrogantes que el hombre se planteaba. Esta
concepción incaica, fue producto de un largo proceso de evolución del
pensamiento que el hombre andino realizó desde los comienzos mismos de
su período de formación. Fue una concepción propia y diferente a la de
los europeos, con la cual enfocó y entendió su mundo y marcó su
proceder, su conducta en las relaciones sociales establecieron los
hombres andinos.
Gracias
a los relatos de los mitos andinos que fueron incorporados a las
crónicas ha sido posible obtener una imagen de la cosmovisión incaica.
En ellas tanto al espacio como el tiempo eran sagrados y tenían
indudablemente una explicación mítica.
La Cosmovisión Andina Incaconsideraba que la naturaleza, el hombre y la Pachamama (Madre Tierra), son un todo que viven relacionados estrechamente y perpetuamente. El hombre tiene un alma, una fuerza de vida, y también lo tienen todas las plantas, animales y montañas, etc., y siendo que el hombre es la naturaleza misma, no domina, ni pretende dominarla, más bien armoniza y se adapta para coexistir en la naturaleza, como parte de ella. En los Andes, el tiempo y el espacio se consideraron sagrados. Los accidentes geográficos, como los nevados, volcanes, montañas, cerros, ríos y lagos, etc. Fueron motivos de adoración para el poblador andino. Eran objetos de culto y de celebración de fiestas y rituales. Los lugares elevados eran donde se realizaban comúnmente festividades y cultos religiosos para agradecer y pedir intervención divina para vivir en comunicación y armonía en el mundo.
En
el imperio Inca se creía que vivían en un mundo compuesto por tres
partes, las cuales se encontraban en comunicación por medio de las
pacarinas (lo veremos más adelante).
UKU PACHA
(mundo de abajo o mundo de los muertos): En La mitología andina Uku
Pacha era el nombre de abajo o mundo de los muertos, de los niños no
nacidos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o el
mar.
KAY PACHA (mundo del presente y de aquí): En la cosmovision andina Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde los seres humanos viven.
HANAN PACHA (mundo de arriba, celestial o supraterrenal): Fue el bajo mundo celestial y solo las personas justas podía entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradicion andina se definió al Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Viracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc.
KAY PACHA (mundo del presente y de aquí): En la cosmovision andina Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde los seres humanos viven.
HANAN PACHA (mundo de arriba, celestial o supraterrenal): Fue el bajo mundo celestial y solo las personas justas podía entrar en ella, cruzando un puente hecho de pelo. En la tradicion andina se definió al Hanan Pacha como el mundo superior donde habitaban los dioses como Viracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc.
Ahora,
la expresión “Pacha” significa tierra, de ello surge la expresión
Pachamama que es claramente conocida como la divinidad de la tierra,
productora de alimentos.
Frente
a la Pachamama, diosa del mundo de abajo o Urin Pacha. había una
divinidad equivalente en el mundo de arriba o Hanan Pacha, que vendría a
ser Huiracocha o Wiraqocha. Este dios habría tenido gran influencia en
el área sur del Perú, entre el Cuzco y el Lago Titicaca, donde es
presentado como la divinidad más importante.
Ahora
sí las pacarinas: En los andes cada Etnia o Ayllu afirmaba provenir de
un ancestro común de origen divino el cual había surgido de la tierra,
por mandato divino. Los antepasados más remotos habrían salido de un
sitio especial al cual todos reconocían como pacarina,
esta podía ser un río, cueva, montaña, volcán, lago, laguna, manantial,
etc. Se decía que antes de ser humanos, los seres habían formado parte
del Uku Pacha (mundo de Abajo o subterráneo) y que poblaron la tierra a
traves de las pacarinas de donde surgían al mundo terrestre. Estas
también servían para comunicar a los tres mundos. Eran especies de
portales.
CUEVA
LAGUNA
El
lago Titicaca fue una de las pacarinas más adoradas en el Imperio
Incaico ya que se creía que era donde había surgido el primer Inca
"Manco Cápac".
Otro
objeto importante para los incas en su territorio se denominaba Huaca,
es todo aquello que se consideraba sagrado, eran objetos que
representaban algo venerado, pero por lo general eran monumentos o la
residencia de las momias de difuntos Incas, pero también podían ser
lugares naturales, como la cima de una montaña (Machu Picchu) o la
naciente de un río. Las huacas se han asociado con la veneración y el
ritual religioso y podían asegurar la producción agrícola, la fertilidad
y librar al pueblo de la furia de los dioses.
Según
los mitos cuzqueños Huiracocha, luego de haber realizado una primera
ordenación del mundo, mandando al cielo, al sol y a la luna, procedió a
dividir el mundo en cuatro partes: Chinchaysuyo (al oeste), Collasuyo
(al este), Antisuyo (al norte) y Contisuyo (al sur); posteriormente
ordenó salir a los hombres de las cuevas, de las fuentes, de los
precipicios, es decir del subsuelo en las regiones de Chinchaysuyo y
Collasuyo, mientras sus ayudantse hacían lo propio en Antisuyo y
Contisuyo.
El Inca era un punto de comunicación entre los planos del mundo, pues era hijo del sol y salió de la tierra.
Ahora un poco de la simbología inca en su interpretación del mundo...
Ahora un poco de la simbología inca en su interpretación del mundo...
LA “CHAKANA” O CHACANA:
CHACANA TRADICIONAL
CHACANA
(Cosmológicamente)
- El concepto de CHACANA es fundamental en el mundo andino. Su significado compromete la astronomía, la cosmovisión, la filosofía, la arqueología.
- La CHACANA tiene correspondencia sideral en la Cruz del Sur. Esta constelación del Polo Sur, formada por las estrellas Alfa, Beta, Gamma y Delta era a su vez referencia para el estudio de la Astronomía.
- Esta es la explicación de la Cosmovisión Pre Inca y heredada a los Incas, esta CHACANA o "Cruz" significa, puente, transparencia, paso, etc.
- Está formada por dos líneas: La línea central representa al Hombre es decir a todo lo masculino en la concepción andina, corresponde también a la "Creación", al "Espíritu", a la "Herencia", a la "Sucesión".
- La línea horizontal corresponde a lo "Creado", la "Materia", la "Mama pacha", la "Permanencia". Cuando las dos líneas que marcan los niveles del hombre y la mujer como individuos, se superponen la horizontal sobre la vertical, no al medio exacto sino a la altura del corazón, se forma la CHACANA.
La
figura de la CHACANA nos muestra las primeras subdivisiones que se
producen en la relación hombre-mujer o masculino-femenino. La primera
subdivisión es la parte superior y la parte inferior, el cielo y la
tierra, lo de arriba y lo de abajo, el macho y la hembra, el Hanan y el
Urin. Luego tenemos otra subdivisión la derecha y la izquierda, el día y
la noche, el Sol y la Luna, el hombre y la mujer.
La
CHACANA es el elemento ordenador de la sociedad andina. Es el
reglamento que hace utilitaria la convivencia de pareja, de familia, de
ayllu, de comunidad, de Imperio.