lunes, 18 de noviembre de 2013

RUTAS DEL APRENDIZAJE


Observaciones A LAS RUTAS DE APRENDIZAJE:
PRIMERO: El diagnostico presentado por los autores de esta propuesta, está lejos de la realidad; puesto que los problemas sociales, económicos, son factores esenciales en el aprendizaje. La educación es integral.
SEGUNDO: Indican que, el DCN actual, es muy extenso, por tanto no llega a concretarse durante el año, entonces proponen la baja densidad; consecuentemente se reducen los contenidos, fundamentalmente científicos. Lo que no entienden es que, no se trata de reducir contenidos; sino, de establecer la jornada laboral completa, exigencia de los maestros del Perú.
TERCERO: Las rutas del aprendizaje, nos presenta ocho aprendizajes fundamentales; pero aquí no hay aquello que deba crear y generar Ciencia; si no solo hacer uso de la ciencia. Una vez más nuestra educación apuesta solo a aplicar ciencia y tecnología, consecuentemente siempre seremos exportadores de materia prima y por tanto dependientes de otros países.
CUARTO: con las rutas del aprendizaje, viene el "Sistema Curricular Nacional". Esto significa que el DCN ACTUAL SERÍA REMPLAZADO POR EL SCN. La pregunta es: se ha evaluado responsablemente al DCN? Sabemos si tuvo resultados positivos o negativos el DCN actual? participaron los agentes educativos (padres de familia, docentes, estudiantes) en su evaluación?
QUINTO: Las rutas del aprendizaje solo exponen competencias y capacidades, pero no evidencia los conocimientos que sí presenta el DCN. Además hasta la fecha no consideran en los materiales distribuidos para todas las áreas. Así mismo, existen ciertos vacíos en cuanto a conocimientos, por ejemplo, en el área de Comunicación no hay presencia de literatura.
SEXTO: Lo cierto es que las rutas del aprendizaje ya vienen ejecutándose y propagandizandose por las pantallas de la TV peruana, y por otro lado las UGELs vienen exigiendo su aplicación, sin una auténtica capacitación y/o actualización docente

CLAVES CULTURALES ANDINAS QUE EXPLICAN EL SUMAQ KAWSAY | Revista Nosotros – Ñuqanchik

CLAVES CULTURALES ANDINAS QUE EXPLICAN EL SUMAQ KAWSAY | Revista Nosotros – Ñuqanchik