lunes, 10 de diciembre de 2012

DISTRITO DE CONGALLA - ANGARAES - HUANCAVELICA

                                                                              CONGALLA 



CONGALLA - CHACHASPATA- ESTUDIANTES DE II CICLO DE EDUCACION INICIAL 2012
UBICACIÓN GEOGRÁFICA.    El distrito San Pedro de Congalla está ubicado en la provincia de Angaraes, región de Huancavelica, con una extensión de 215.64 km2. ocupando el primer lugar en extensión territorial a nivel de los 12 distritos del territorio Anqara.

La capital del distrito de Congalla que viene a ser el pueblo del mismo nombre, se halla ubicado a 3 554  metros sobre el nivel del mar.  De acuerdo a Brack y Mendiola (2010) ubicamos al distrito de Congalla en la ecorregión de la sierra esteparia que abarca desde los 1 000 hasta los 3 800 msnm, la puna y los altos andes que se extiende desde los 3 800 a 5 200 msnm. La cual sustenta la abundante vegetación que existe en  el ámbito distrital, así como la existencia de diversos relieves características en las zonas andinas.



ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DE CONGALLA
Sobre el origen del nombre de “CONGALLA”. Existen tres hipótesis recolectadas en base a fuentes  orales y bibliográficas,  la del carácter pluricultural refiere lo siguiente
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….En los inicios del coloniaje español, donde la mentalidad hispana era destruir todas las costumbre andinas, ya que en su mentalidad de ellos se decía “Que los indígenas transmitían información a través de cantos y diversas manifestaciones artísticas” .Los invasores iniciaron su travesía por los andes peruanos.

Si bien es cierto para nuestros padres venerables la danza y el canto era una de las formas de transmitir mensajes a sus condescendientes y decir “No a la Invasión Española”, también era manera de brindar culto al Huamani (montañas) y ello implicó que con la excusa de evangelizar  ( hablamos de evangelizar en términos sacráticos no en términos de dar a conocer las buenas nuevas ya que no podemos confundir un Evangelio Cristiano que es muy diferente a lo que impusieron los españoles), los occidentales llegaban a los pueblos, destruían ,saqueaban y robaban todo que poseía valor, un ejemplo claro de ello es en el Cusco , al que había sido invitado e introducido por Manco Inca, los invasores procedieron al saqueo de la gran ciudad;  allí robaron  y destruyeron  los templos, los palacios y las viviendas; y queman en actos públicos  y vandálicos innumerables toneladas de quipus…las mismas que aplicaron en las diferentes pueblos.

JUNTO A LOS APUS- KARKOSI- CONGALLA
Las crónicas nos muestra que  durante los tiempos del genocidio español , aproximadamente a los años de 1543 un grupo de españoles llegaron a un Pueblo Anccara llamado QILLKIMARAKA que significa Poblado de Plata hoy el actual distrito de Julcamarca donde encontraron grandes riquezas de plata y oro, tras saquearlos y robarlos formaron en la zona una reducción con características de un pueblo español constituyéndolos posteriormente como un centro político - administrativo eclesiástico por sus detalles geográficos y estratégicos, acabándose la riqueza aurífera y de plata  en el lugar los españoles ambiciosos forzaron a los indígenas a revelar donde existían mas riquezas es así que uno de los  indígenas de Qillkimaraka viéndose amenazado , refirió que en un pueblo cercano llamada QALAYOQ, existían mas vetas de plata y oro, en una montaña denominado CHACHASPATA.

Pasado ya años de la misteriosa revelación, aproximadamente en el  año 1554 un grupo de sacerdotes  y obispos españoles llegaron y preguntaron el porqué  aun no se había exterminado totalmente la religión andina, a la cual uno de los españoles ya presentes en Julcamarca informo diciendo:

“…A ya a lo lejos en las laderas de un cerro se encuentra un pueblo “CON – GALA”   que prestan fervientes adoración a sus dioses, quienes con canto, música y maniobras de danzas paganas llaman a los pueblos a venerar y someterse a sus dioses… y no hemos podido someterlos ya que  con gran resistencia luchan a fin de defenderse…
(La palabra GALA aquí hace referencia a fiestas de solemnidad y adoración)
Tras escuchar estas informaciones un grupo de veinte espías españoles entre ellos un sacerdote salieron rumbo a la zona indicada llegando a diversos lugares, entre ellas a un verde prado ubicado entre las faldas de un cerro (MARKAPATA -  ciudad de la montaña), donde producto del cansancio dieron una siesta, al despertarse del sueño profundo en que cayeron y aun no muy convalecientes del cansancio recibieron la embestida de los indígenas que habitaban en la ladera de los cerros, quienes gritaban en grandes voces “ QARQUYCHIQ - QARQUYCHIQ - QARQUYCHIQ”,( que quiere decir, sáquenlos-sáquenlos- sáquenlos) pero los hispanos por su manejo de arma y pólvora fueron superiores sometiéndoles a su dominio y en el lugar  fundaron una reducción, nombrando a un curaca para que este con la dirección de un encomendero construyese un catedral y así  adoctrinase a los indígenas, antes de proseguir su camino los españoles bautizaron el lugar con el nombre de “KARKOSI” ( debido al grito de los indios quienes decían qarquychiq)

Así mismo llegaron a otras zonas bautizándolas cada una de ellas con nombre cristiano tales como: Belen (hoy Belen Qasa) Aleluya (antes Hananlliwa) Calvario (antes Armana Qasa), entre otros, hasta llegar a la zona donde estaban los mitmas Chancas, establecidas por Túpac Inca Yupanqui, y los Anqaras (primeros habitantes de Congalla) percatándose que los comunes de lugar tenían abundante recurso hídrico  y cada cual bebía de ellos de acuerdo a sus parentelas ( ayllus),evidencia de ello cada manantial tiene en la actualidad  nombres de acuerdos a los ayllus que se asentaron en este lugar :   Chanca Pacccha, Anqara Pacccha.

A los ayllus naturales de las zonas los sometió al dominio español pasando a constituir posteriormente reducciones pertenecientes a la ya establecida  doctrina de Julcamarca, y posteriormente creando en el lugar una catedral (1560 – 1630) con características hispanas.

Es así que Congalla  proviene de la voz quechua: “QALAYOQ” que quiere decir “Pueblo con dansa” o “Pueblo con hombres que dansan ”. Pero que por la distorsión del vocablo quechua  “QALAYOQ” a “CON - QALA” y posteriormente “CONGALLA”, se exterminó al majestuoso pueblo “CON DANZAQ”  llamándosele “CONGALLA,”, pero que hoy renace para vislumbrar al mundo con su  impresionante “DANZA DE TIJERAS”  Y SU “TUPA ABUELO” SIMBOLO DE GALLARDIA.

BREVE RESEÑA DEL ORIGEN DEL AYLLU


Ayllu quiere decir  “grupo de personas  que comparten cultura, tradición y costumbres comunes”, razón por la cual la historia de los pueblos pre – hispánicos nos demuestra de que la unidad era el lema fundamental de la hegemonía andina frente a la occidental.
Sobre el origen de los Ayllus los historiadores y las diversas fuentes históricas nos muestran que los ayllus se formaron en un proceso histórico social en diversas  culturas. En el horizonte tardío que es la síntesis  de la historia del Perú Autónomo, y la caracterización del aprendizaje significativo (conocimiento previo mas el conocimiento actual) aplicado por los Incas en su actitud dialéctico y creativo la cual permitió que se rescatara lo bueno de las costumbres de cada cultura que ellos conquistaban, hizo que en el proceso de organización administrativa de imperio del incanato se estableciera jerarquías, entre ellas se ubica a los ayllus esto con la finalidad de realizar una unidad económica, social, político y lingüístico de los pueblos.
En este proceso los tribus que habían quedado después de la invasión como algunos miembros de los CHANCAS, ANQARAS Y QONCHUKOS (que fueron parte de división de los Anqaras) WARAS (agrupación  de Qonchucos, Anqaras y los Kallaris); se establecieron unánimes en una determinada zona. Los vestigios diversos existentes en el distrito de Congalla nos dan muestra de que estos Tribus se hayan situado en esta Zona debido a la geografía favorable que esta tenía para su sobrevivencia.
En el siglo XVI aproximadamente, la necesidad de una distribución equitativa en la sociedad hizo que cada Ayllu que habitaba en el distrito de Congalla, se dividieran las tierras y cada ayllu ya establecida tenga sus parcelas definidas en relación a un lindero determinado.
Otra fuente que nos señala el establecimiento de estas tribus en el distrito de Congalla es que actualmente en Congalla encontramos  manantiales de agua natural (Paqchas) que llevan nombre de ayllus; así mismo podemos encontrar rasgos característicos en la etnología de las familias que conforman cada ayllu.
Aunque existió una división  en ayllus este no significo perder la unidad ni su lema huk Umalla,Huk makilla ,huk Sunqulla que se mantenía en la tierra de las Águilas Reales, es así que a pesar de la llegada de los españoles a Congalla  y ver ellos una zona estratégica para establecer su dominio y su destructivo afán cultural, y divisar el lugar céntrico de la zona para construir  una catedral, esto no significó la desintegración de los ayllus.
Aunque para que los hispanos establezcan su coloniaje era necesaria la colaboración de los ayllus (que en esencia fue explotarlos sin piedad alguna-GENOCIDIO HISPANO) y así mismo en la construcción de la catedral de Congalla la cual ya había sido autorizado por la real Audiencia de 1607 al obispado y diócesis de   Huamanga mediante la doctrina de Julcamarca.
En el transcurso de los años  se vio la necesidad de traer para la culminación de la catedral troncos pesados de las zonas distantes de la localidad, ya que para el umbral de la catedral se necesitaba un tronco (viga o kullu) con mayor tamaño, decidieron escoger  solamente a los mas jóvenes de cada ayllu es así que se selecciona a los MAQTUS  de cada ayllu (Chankas, Qonchukos) conocidos hoy como MAQTO AYLLU.
En esa misma época había un Ayllu especifico que se caracterizaba con suma peculiaridad de lo resto, ello porque usaban una vestimenta distinta a los demás LOS WARAS que eran pantalones hechas de tejidos propios de la zonas, y caracterizados por mantener una cultura viva para su generación, fueron agrupados a formar una identidad social en el lugar, llamándoselos posteriormente como WARAS AYLLU Al pasar los años, a pesar de la corrupción social que hoy en día prevalece en diversos países y el Perú no es excepción de ello, las costumbres de unidad en el pueblo congallino no se han acabado y aun se mantiene con mucho valor y perdura hasta estos días.

COMPOSICION DE LOS AYLLUS EN EL DISTRITO SAN PEDRO DE CONGALLA

Los Ayllus se dividen en dos grandes grupos:
Mitmas ( Uray )
Anqara (hanay )

Las cuales se dividen en cuatro ayllus, quienes están ligadas  por familiaridad y por el lindero de colindación de terrenos agrícolas, entre las cuales tenemos
     
MITMAS
ANQARAS
Ayllu Maqto
Ayllu Waras
Ayllu Chanka
Ayllu Qonchuko
Ayllu Wanachin
Ayllu Rupas
Ayllu Qircan
Ayllu Hanan Waylla

Estos ayllus a la vez se subdividen en ayllus pero estas ves por apellidos:

MITMAS
MAQTU AYLLU
WARAS AYLLU
QONCHUCO AYLLU
CHANKA AYLLU
Lliuyacc
Ronceros
León
Santana
Lifoncio
Sayas
Zevallos
o  Sueldo
o  Serpa
Huayascachi
Mayón
Solano
Solís
Lliuyacc
Sanchez
Chuquiyauri
Barreto
Sullca
Huamán
Curo
León
Laurente
Gómez
Lliuyacc
Blas



ANQARAS
AYLLU RUPAS
AYLLU WANACHIN
AYLLU QIRKAN
HANAN WAYLLA
Mallco
Huanachin
Ccaccsiri
Yancce
Ventura
Salvatierra

FUENTE: Congalla Blogs.





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