• El maestro enseña contenidos,
instruye cómo hacer las tareas y para comprobar si el alumno aprendió,
le toma un examen de todo lo trabajado o dictado. Cuando sale mal, le
invoca y le da consejos. Finalmente le entrega su libreta de notas.
La evaluación, a
pesar de estar llena de indicadores de competencias y capacidades, no
hay claridad para comprobar si éstos efectivamente se han desarrollado
en el alumno(a). Nadie se preocupa por comprobar si se han desarrollado
las competencias y habilidades sino de la nota cuantitativa.
Para enseñar bien o tener claridad, es fundamental investigar,
analizar y sintetizar los contenidos y principios metodológicos a
través de la didáctica que es la doctrina general del proceso de
enseñanza. Este trabajo tiene que ser especificado para cada Área de
estudios. La metodología finalmente se encarga de poner en práctica los
principios didácticos, empleando la técnica y los medios necesarios para
cada Área de Estudios. Matemática no vamos a enseñar igual que
comunicación ¿No es cierto?
• El trabajo educativo
es el más difícil y complejo, no tiene límite ni tiempo. No sólo se da
en la clase y en el aula, sino, prácticamente en cada momento. También
necesita de un programa que cada maestro lo forja con su pensamiento
científico, su desarrollo intelectual, su moral, sus convicciones, su
disciplina y está dedicado fundamentalmente a dirigir la vida del
estudiante a su cargo. Ayudarle a resolver sus conflictos y problemas,
incluso personales y familiares. La síntesis sería la siguiente:
- El maestro se propone
¿Qué debo hacer? Y ¿Qué debemos hacer? Para que mis alumnos asimilen
mejor los conocimientos que les imparto durante la labor de enseñar.
Ensayo estrategias metodológicas, así como su aplicación en la práctica.
Y también, Cómo van a participar en forma efectiva y eficaz conmigo,
entre ellos y con los demás.
- Forja en los estudiantes
no sólo teoría sino sobre todo la práctica de las cualidades morales,
convicciones, hábitos conductuales, aptitudes sociales y se interesa que
se vuelvan conscientes y sobre todo aplicados a su vida diaria.
- De ninguna manera puede desarrollar una actitud adaptativa
del estudiante a su medio, su entorno social y al sistema en su
conjunto; sino debe inculcarle la cualidad y la capacidad del cambio de
sí mismo y del cambio social. Del logro de uno nuevo y superior sistema
donde vive. No sólo se mira procedimiento, habilidad, competencia, sino
también contenido, teoría y realidad concreta.
Como puede comprobarse, enseñar y educar son complementos indispensables,
interactúan, se dan al margen de nuestra voluntad. Sobre todo la de
educar, que no tiene vida propia. Si no desarrollo una pedagogía
transformadora, entonces aplico la del sistema, la pedagogía adaptativa;
enseño y educo para el sistema. Sobre todo educo para el sistema.
miércoles, 27 de noviembre de 2013
¿QUÉ ES UNA PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA?
PERU: DEMOCRACIA BURGUESA EN FRACASO.
ESTADO, CORRUPCION Y OPTIMISMO REACCIONARIO EN EL PERU DEL SIGLO XXI
Son numerosos los actos del Estado Peruano que revelan que a la
farisea democracia peruana le son consustanciales el optimismo de su
criolla clase política, la corrupción y la quiebra de la propia
juridicidad demoliberal.
El
presente artículo continua un debate al respecto en momentos en que se
agrava la situación de las clases populares y cuando el Dr. Alan García y
los empresarios pontifican sobre miles de millones de dólares de
inversiones que presuntamente harán viable un modelo que ni siquiera
puede incluir una sobretasa impositiva a las sobreganancias mineras o
cobrarle a las empresas deudoras de la SUNAT y de ESSALUD (1) mientras
facilita la impunidad a los operadores del fujimontesinismo en las
fuerzas armadas y los medios de comunicación como la exoneración penal
al General Chacón y el indulto a José Crousillat.
Este optimismo sigue repitiéndose en el país ya no en la guerra sino en
la política sin guerra sin que nadie mire los factores internos y
externos que pueden aguar la fiesta a los defensores del viejo Estado
Peruano.
Y es la propia criolla clase política peruana y las FFAA las protagonistas de tanto entuerto que conviene observarlo.
Guerra y economía
Hace 27 años, cuando las Fuerzas
Armadas iban a ingresar a Ayacucho dominado por la guerrilla maoísta a
fines de 1982 se auguraba una victoria rápida contra las huestes del Dr.
Guzmán y la realidad les impuso otra historia pues el PCP
supo enfrentar la presencia militar directa y, sobre todo, ampliar poder
político nuevo en medio del enfrentamiento contra las FFAA, FFPP y los
luego denominados DECAS que tanto gusta al peruano israelí Gustavo
Gorriti.
En esos días, los aurorales senderologos y analistas compartían esta
presunta victoria que encandilaba aún a algunos “cientistas” sociales
como Sinesio López, el bibliotecario del ex Presidente Toledo (2).
Otro falso optimismo fue el crecimiento no menor del 6,5 del Producto Bruto Interno para el 2009
ofrecido en el CADE 2008 por el Presidente peruano, Dr. Alan García
cuando ya la crisis internacional hacía estragos en la economía
capitalista o el reajustado 2,2 para dicho año aprobado por el Consejo
de Ministros en agosto del 2009 en el Marco Macroeconómico Multianual
2010-2012 (3). La realidad ha sido otra: 0.6% lo que ha dado como
resultado que alrededor de 500,000 peruanos pierdan empleos e ingresos y
haya crecido la pobreza, conforme a recientes cálculos de la Cámara de
Comercio de Lima.
En similar tendencia se predijo que el crédito no iba a ser afectado por dicha crisis.
Pero el 2009 se está cerrando con la casi extinción del crédito en
dólares por los bancos locales toda vez que en el extranjero les han
cerrado el caño a los fondos de corto plazo que les proveía de los
dólares que colocaban en el mercado financiero. Lo mismo viene
sucediendo con el crédito en soles que ha descendido desde el 52%
registrado en Noviembre 2008 a solo el 16% en noviembre último (4).
La
focalizada Guerra en el VRAE es otra muestra del falso optimismo de los
mandos militares peruanos que a fines del 2008 apostaron por el camino
militar exclusivo siendo derrotados completamente durante el
primer semestre del año 2009 y que un factotum de este camino lo haya
criticado en un reciente libro (5). Situación que ha generado una
modificación de la política del Estado en dicha zona pues ahora
combinaran represión con desarrollo y están incluyendo un presupuesto
focalizado de alrededor de 1,000 millones de soles para el año 2010.
Y para cerrar el circulo
del optimismo reaccionario, el ex Ministro de Economía Luis Carranza,
antes de su salida del gabinete peruano, ha ofrecido que el 2010 Perú
crecerá entre 6% a 7% de su PBI (6). Proyección muy alejada
de lo que Carranza en el propio Consejo de Ministros aprobó en Agosto
del 2009: PBI del 2010 en 5,0 dentro del Marco Macroeconómico Multianual
2010-2012. Carranza fue el mismo que ofreció junto con el Dr. García un
crecimiento del PBI para el año 2009 del 6,5% luego reajustada al 2,2 y
que al cierre del año llegará a tan solo el 0,6.
Tanques ChinoPakistanís
Los cerca de 1,000 millones de dólares
que se gastaran adquiriendo tanques no solo es una mala decisión
política en medio de una agudización de la pobreza rural y
escasez de recursos sino que enfrenta un problema técnico insuperable
que nos lleva a pensar que aquí se encubren otros intereses ajenos al
simple reemplazo de los centenares de tanques rusos que adquirió la
dictadura militar velasquista que encima están aún operativos y que
desdicen el pregonado obsoletismo de los mismos como justificación para
tan injustificada compra.
En efecto, cualquier reabastecimiento de material obsoleto pasa por su
utilidad y capacidad de disuasión pero en tiempos de conflictos
latentes. Y en el escenario hacia el 2025 al menos no existe ninguna
posibilidad como lo vaticinó el ex canciller Wagner que no colocó compra
alguna de tanques. Y salvo que nuestros Generales que nunca han ganado
alguna guerra, pretendan utilizar los tanques solo para desfilar cada 28
de Julio de la denominada Independencia Patria, no hay razón alguna
para esta compra.
Mas aún, técnicamente, el impresionismo militarista que se busca
con la exhibición de dichos tanques cuando se presentan los conflictos
no logra sus objetivos pues ningún ejército o pueblo retrocede pues
utilizan otras armas y otras técnicas para enfrentarse como lo
demostraron los afganos contra la ocupación soviética o como lo hacen
los guerrilleros en Irak contra los tanques USA o en su momento lo
demostraron en el África grandes grupos de rebeldes.
Además, hay armas que tienen capacidad
de hacer fuerte mella en tanques que se desplazan por ser los tanques
blancos fáciles de golpear con la tecnología moderna que hasta resulta
ocioso mencionarlos pues las hay por decenas fuera de lo que puede hacer
una buena Fuerza Aérea.
Como así, entonces, un monaguillo del Vaticano como es el Ministro Rey y el Presidente Alan García han pateado el tablero?.
La respuesta pueden darlo el ocultamiento que se hace de la presencia pakistaní en esta compra
pues los chinos son socios de los pakistaní en esta venta. Y no hay que
olvidar que los pakistaníes aparte de ser un aliado del imperialismo
yanqui son un Estado por donde circula el dinero del tráfico de drogas.
A esto se agrega que la
compra se va a realizar mediante la empresa china Norinco, comprometida
en el pago de una coima de un millón de dólares al fujimontesinista ex –
Ministro Víctor Joy Way.
La parte más llamativa de esta compra es que son compras directas,
presuntamente de Estado a Estado, o sea, en este caso a la República
Popular China, y que dada su condición de secreto militar nadie podrá
fiscalizarlo a excepción de la Contraloría General de la República
conforme dispone el inc. j) del art. 22 de la Ley 27785 (7).
Agua para Todos
El programa estrella del gobiernismo naufraga.
El presente año de 100 millones de dólares que tenía de presupuesto de
apertura le redujeron a menos de 30 millones de dólares en su
presupuesto modificado y pese a la pregonada eficiencia de gasto que se
exige a los gobiernos regionales y locales los seudo tecnócratas
apristas que dirigen Agua para Todos, en los primeros nueve meses no
habían ejecutado siquiera el 50% de su presupuesto (8).
Además en buena parte de las Regiones la cobertura de agua no ha crecido
incluyendo Lima conforme denuncia Abel Cruz del Movimiento Peruanos sin
Agua. En efecto, mientras en el 2006 se tenía una cobertura
domiciliaria del 62.3% en el 2008 estamos en solo 60.6%; y a nivel
Regional solo las Regiones de Ayacucho, Lambayeque y Piura han tenido
incremento en cobertura domiciliaria.
La corrupción en este Programa
tampoco es enfrentada pese a reiteradas denuncias, siendo una de las
últimas la que ha acontecido en el distrito azucarero de Paramonga al
norte de Lima. Allí se ha invertido 5.5 millones de soles para 6500
familias y no tienen agua ni siquiera 12 horas al día; adicionalmente se
han robado 6,500 medidores y un Reservorio de 2,500 m3 construido por
FONCODES el 2006 no se usa porque se aduce que tiene fallas
estructurales pero no hay ningún denunciado.
Electricidad
Con el reciente Decreto de Urgencia 116-2009 el gobierno si bien
facilita que se invierta en zonas como Lima donde gran parte del
territorio que habitan los sectores C-D-E no tiene habilitación urbana
lo peligroso es que se entregue dinero a las empresas eléctricas
transnacionales de capital chileno-europeo para que ejecuten obras
eléctricas (9).
100 Millones de soles acaba de entregar
Alan García a estas empresas que adicionalmente gozaran de otra
granjería al devolver dicho dinero en un plazo de 10 años (10).
Dicho decreto prueba, entonces, que las leyes se hacen a gusto de las Autoridades y del capital.
Fabiola de la Cuba y el Festín presupuestívoro.
El rabioso fujimontesinista Du Bois desde Perú 21 está exponiendo varias
mugres de nuestra criolla clase política y que revela que la
Contraloría General de la República está pintada en la pared.
Uno de ellos fue el caso del apoyo económico a un Concierto por el norte
peruano de Fabiola de La Cuba por parte del Parlamento Nacional con
Resolución del Dr. Luis Alva Castro, militante aprista de vieja data,
quien ante la exposición pública del caso sacó una carta bajo la manga y
dizque ordenó a la Tesorera del Congreso que le descuente de su sueldo
de diciembre y de enero y de cuantos meses fueran así como de su
aguinaldo navideño y esto viene siendo tolerado por los Congresistas,
políticos, empresarios, líderes de opinión, etc.
Esto es sumamente grave.
En primer lugar la
legislación peruana no autoriza el adelanto de sueldos y al haberse
pagado a Fabiola de la Cuba se ha violentado dicha disposición.
¿Dónde está la Contraloría que cuando algún Alcalde o Presidente
Regional pretende hacer eso manda a sus mastínes llamados auditores a
fregarlos?
En segundo lugar, este no es el único caso que envuelve a dicho Congreso en el festín presupuestívoro:
los mal habidos bonos a funcionarios y congresistas son otras dos
perlas negras contra la cual la Contraloría General de la República no
ha realizado ninguna acción de control dejando impune a los responsables
y beneficiarios de un ingreso monetario mal habido. Veamos
El toledismo con el Acuerdo 436-2001 entregó un bono para 315 ex –
parlamentarios en un monto que fluctúa los 3,000 soles mensuales
adicionales a la pensión que recibían del Decreto Ley 20530, suma con la
cual los ex – parlamentarios recibían montos superiores a los 7,000
mensuales que es el tope que debe ganar cualquier parlamentario activo o
cesante.
El otro bono ha sido de ripley pues Luis Alva Castro, actual Presidente
del Congreso otorgó mediante Resolución un bono a 15 funcionarios, entre
los que se contaba a su secretaria; José Abanto, oficial mayor del
Congreso y la C.P .C. Julia Velarde, Jefa de la Oficina de Control
Institucional; entre otros; con los cuales todos ellos se incrementaron
de la noche a la mañana su sueldo entre 25% al 50%. El argumento es de
lo más ilegal pues se les otorgaba por ir a trabajar los sábados y
domingos y por laborar entre 15 hasta 16 horas diarias. Argumento
prohibido en la administración pública pues las horas extras no son
permitidas (11).
Sin decoro alguno, el Dr. Alva Castro sigue en su cargo
e incluso ha sido respaldado por la Junta Directiva del Parlamento
Nacional y ningún Fiscal o la Contralorías General de oficio actúan lo
que implica que el cáncer de la arbitrariedad presupuestaria y
legislativa goza de una total impunidad.
Ejemplos clarisimos que la juridicidad demoburguesa a nivel
presupuestario, de control y penal se vulnera a diestra y siniestra y
que es la propia criolla clase política la portavoz de su demolición
cuando así le conviene.
Ingresos y Medición del Producto Bruto Interno
Contra lo que los espadachines a sueldo de las agencias de la oligarquía
imperialista mundial vaticinan sobre lo bien que está la economía
peruana, los análisis que se vienen realizando van contradiciéndolos. El
análisis estructural de los ingresos y el Producto Bruto Interno-PBI y
la medición de este último expresa un maquillaje para complacer a los
apologistas del capital.
Un reciente estudio
sobre la economía peruana revela que la desigual distribución de los
ingresos es una constante en medio del crecimiento económico
(12) por lo que el proletariado y el campesinado pobre ven que su
futuro es cada vez de mayor opresión pese a los numerosos programas
asistencialistas o focalizados como Vaso de Leche, Juntos, Crecer, Perú
joven, proempleo, sierra exportadora, etc.
Por el lado de la medición del PBI el maquillaje es clarísimo como denunció Farid Matuk,
ex Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI.
Maquillaje tolerado por la criolla clase política que en el Perú permite
a dos organismos medir el PBI desestacionalizado cuando lo recomendable
es que lo haga una sola institución.
En el país el Banco
Central de Reserva y el INEI tienen cifras diferentes sobre dicho PBI
conforme se ha visto en el crecimiento del PBI de setiembre en relación a
agosto. Mientras para el BCR es positivo para el INEI es negativo.
Lo que sería un escándalo de grandes proporciones en cualquier país
capitalista serio no lo es en el Perú por cuanto el BCR es manejado por
representantes del capital financiero y el capital burocrático.
Por otro lado, conforme ha señalado el economista holandés John Kuiper
(13) esto ocurre porque el BCR tiene el programa Tramo Seats y el INEI
lo hace con el ARIMA X-12 siendo este último el más moderno.
Cabe referir que en Estados Unidos de Norteamérica se maneja el que
emplea el INEI peruano siendo el del BCR útil para los manejos
psicosociales de los regímenes políticos.
El vacío legislativo aquí es clarísimo y es que a propósito la criolla
clase política deja ese vacío para permitir que los mandones de turno
hagan lo que sea con las cifras macroeconómicas para facilitar el
ingreso del capital monopolista y proteger las ganancias del capitalismo
burocrático local.
Hacia el nuevo Perú
Estos síntomas claros de
la crisis orgánica que atraviesa el viejo Estado Peruano no pueden
durar todo el tiempo y debe enseñar al proletariado peruano y a las
clases populares que el respeto del orden demo burgués no es traba para
su demolición por la revolución pues son las propias clases dominantes
las que enseñan que pueden ser vulnerados conforme a los intereses del
capital. La revolución tiene que hacerlo por el interés del pueblo.
El hartazgo popular va en creciendo y
la lucha del pueblo no puede descansar en modo alguno en el simple
recambio burgués en el gobierno de turno, en renovaciones
parlamentarias de mitad de periodo legislativo o en pretendidas luchas
por una nueva Constitución como pregonan el reformismo, el revisionismo,
el aprismo sin principios y el acuerdismo, cada uno desde su óptica.
El reacomodo de Araoz en el Ministerio de Economía y Finanzas sugiere
una mayor entronización de posiciones corporativas en el régimen del Dr.
Alan García por lo que el ilusionismo constitucional y demo burgués
debe abrir paso a un mayor desarrollo de estas luchas del pueblo hacia
la conquista del Poder.
Seguirá
sosteniendo la criolla clase política su optimismo? Surgirá algún
aguafiesta de esta falsa democracia que se vive en el Perú?.
---------------------------------------------------
*: Sociólogo. Vicepresidente del Instituto Pueblo Continente.
Notas.
1. Solo en Impuesto a la Renta la evasión
de las empresas privadas es del orden del 51.3% que en cifras redondas
es alrededor de 16,000 millones de soles con datos al 2006. En: “La
Tributación directa en América Latina: equidad y desafíos. El caso del
Perú”, CEPAL, Santiago, Octubre 2009.
Javier Rosas, Gerente General de ESSALUD ha informado que son 1,000
millones de soles las deudas de las empresas privadas con dicha entidad.
Ver diario Gestión 6-10-2009, p. 2.
2. Ver El Diario de Marka del 28 de diciembre de 1982. Debemos a Luis
Arce B., habernos recordado este hecho en su reciente libro “Memoria de
una Guerra. Perú 1980- 2000” .
3. En: http://www.mef.gob.pe/ESPEC/MMM2010_2012/MMM_2010_2012_Rev.pdf
4. Waldo Mendoza: “Respuesta al
BCRP”. Domingo de La República N º 596, Lima 13-11-2009.
5. Vladimiro Montesinos: “Sin Sendero. Alerta Temprana”. Lima, 2009,
Ezer Editores, págs. 265-291.
6. Entrevista. Diario Correo, 8-11-2009, p. 10.
7. Dualidad del sistema de contrataciones del Estado que facilita que
los proyectos que engloban varios cientos de millones de dólares de
compras y proyectos que maneja el Gobierno Nacional tengan esa gollería
legal para comprar directamente bajo el manto del secreto militar o la
exoneración de proceso vía decreto de urgencia.
Porque al resto de entidades públicas no se les facilitan sus
adquisiciones de esta forma sui géneris?. Como se sabe en el mercado
peruano existen proveedores que son únicos en determinados productos y
pese a ello el Estado obliga a los gobiernos subnacionales (Gobiernos
Regionales y locales) a realizar costosos y largos procesos de
adquisiciones que van desde la elaboración de los Estudios hasta la
ejecución de Obras o adquisición de bienes, equipos y enseres mientras
para sí el Gobierno Nacional se faculta a exonerarlos de dichos
procesos.
8. En: http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/mensual/
Debemos mencionar que al 30-11-2009 dichas cifras aparecen ya
modificadas: en el PIA (Presupuesto Institucional de Apertura) del
Programa “Agua para Todos” aparecen S/. 864,701,459 nuevos soles los que
en su PIM (Presupuesto Institucional Modificado) fueron, de todos
modos, reducido a S/. 473,651,767 nuevos soles, del cual solo han
ejecutado el 48.2%.
9. Recientemente el grupo chileno Enersis ha adquirido el 24% de las
acciones de EDELNOR que eleva su participación en un 57.53% del
accionariado de dicha empresa (diario Gestión: 16-10-09, p. 11) por lo
que con capital público una empresa privada financiará obras eléctricas
cuando debería estar haciéndolo con su propio capital.
10. Ver Art. 4º: “Financiamiento de obras de electrificación en zonas
urbano marginales de las zonas de concesión de distribución eléctrica:
Con la finalidad de acelerar la ejecución de los proyectos de
electrificación a que se refiere la presente norma, el Ministerio de
Energía y Minas queda autorizado a asumir el costo de la conexión, la
que será de propiedad del usuario, y a financiar proyectos de
electrificación dentro de las zonas de concesión de empresas de
distribución eléctrica, de acuerdo con el inciso c) del artículo 83 de
la Ley de Concesiones Eléctricas, con cargo a los recursos transferidos
por OSINERGMIN, de acuerdo al artículo 5 de la presente norma. La
devolución de dichos aportes al Ministerio de Energía y Minas se
efectuará en un plazo máximo de diez (10) años, contado desde la fecha
en que el aporte es realizado y a la tasa de interés vigente a la fecha
de su devolución.”
11. El art. 5.3 de la Ley 29289, Ley de Presupuesto del sector público
para el año fiscal 2009- siguiendo lo estatuido hace mas de dos décadas-
señala: “Las entidades públicas independientemente del régimen laboral
que las regule y sin excepción, no se encuentran autorizadas para
efectuar gastos por concepto de horas extras. En caso se requiera
mantener al personal en el centro de labores, se deben establecer turnos
u otros mecanismos que permitan el adecuado cumplimiento de las
funciones de la entidad”.
12. Jorge Pozo S. sostiene que ““Definitivamente en los últimos años el
crecimiento acelerado de la economía ha hecho nuevamente aumentar la
desigualdad de los ingresos debido al direccionamiento de la inversión
privada sobre los sectores más rentables”. Ver “Crecimiento Económico y
Distribución de los Ingresos en el Perú: 1970-2007. Un enfoque macro”.
Lima, Octubre del 2008, p. 21.
13. Diario La República , 6-12-2009, p. 20.
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