¿QUÉ ES UNA PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA?
Es la propuesta pedagógica alternativa a la existente.
El sistema actual necesita de una pedagogía transformadora que
contribuya al cambio social estructural. La historia nos demuestra con
suma claridad esta verdad. Considerando que todo está por hacerse. Nada
de lo que han hecho, los que controlan y dominan el mundo y nuestros
países, ha servido para mejorar la educación.
Una pedagogía transformadora
tiene que entender que, para poder contribuir en la mejoría y solución
de los conflictos sociales y económicos, el principal problema a
resolver en este sistema es la contradicción entre el carácter
social-colectivo del proceso de producción y la forma capitalista
privada individualista de su apropiación. Es la estructura
económico-social, totalmente injusta desde todo punto de vista.
Mientras la producción está a cargo de cientos de trabajadores mal pagados
y, su fruto se la apropia uno o dos personas, no habrá paz sobre la
tierra y no se resolverá el problema de la pobreza. En ese sentido, sólo
una pedagogía transformadora puede abordarla abiertamente, sin ningún
temor.
Es momento de forjar transformación con justicia.
Forjar tiempos de transformación del yo al nosotros. Reitero entonces,
que, la educación sólo se transformará y contribuirá con la
transformación de la sociedad si está en función de ese cambio social
estructural; es decir, la forja de una Sociedad Superior. El presente
sistema capitalista ya tocó techo. Sus crisis son cada vez peores y
catastróficas para nuestros pueblos sojuzgados. Mire el actual.
Pedagogía Transformadora significa entonces pensar y ejecutar científicamente las cosas,
principalmente la educación; desentrañar todo el devenir que,
históricamente y orgánicamente es el desarrollo de la concepción
dialéctica del mundo aplicado a la educación, concebir la vida y el
mundo como un proceso, concebir la realidad como objeto del
conocimiento, de práctica y transformación, significa reconstruir
nuestra práctica y nuestros conocimientos a través del pensamiento
científico. Esto es: Pensar la sociedad más allá de lo establecido y
combatir lo injusto desde la educación. Partir de la realidad, conocerla
correctamente para cambiarla. Pedagogía transformadora significa educar
para transformar.
Es fundamental que sintamos, pensemos y ejecutemos científicamente las cosas;
Esto necesariamente pasa por mejorar nuestra labor de enseñar y educar,
lo que nos permite al mismo tiempo mejorar nuestra práctica de
convivencia comunitaria, democrática y ante todo de justicia social.
En las instituciones educativas sólo se enseña pero no se educa,
le dejamos al sistema que de ello se encargue. La enseñanza sólo es
instrucción y la instrucción es amaestramiento. Educar es cambiar,
mejorar. Para que se comprenda mejor, resumiré lo que es el trabajo de
enseñar y el trabajo de educar. Ambos tienen diferentes objetivos, metas
y metodología. Pero ambos siempre interactúan.
• El trabajo de enseñar
se da en base a horas de estudio de determinada asignatura o área de
estudio y para ello se elabora la Programación Curricular obligatoria
para todas las instituciones educativas sean públicas o privadas.
• El maestro enseña contenidos,
instruye cómo hacer las tareas y para comprobar si el alumno aprendió,
le toma un examen de todo lo trabajado o dictado. Cuando sale mal, le
invoca y le da consejos. Finalmente le entrega su libreta de notas.
La evaluación, a
pesar de estar llena de indicadores de competencias y capacidades, no
hay claridad para comprobar si éstos efectivamente se han desarrollado
en el alumno(a). Nadie se preocupa por comprobar si se han desarrollado
las competencias y habilidades sino de la nota cuantitativa.
Para enseñar bien o tener claridad, es fundamental investigar,
analizar y sintetizar los contenidos y principios metodológicos a
través de la didáctica que es la doctrina general del proceso de
enseñanza. Este trabajo tiene que ser especificado para cada Área de
estudios. La metodología finalmente se encarga de poner en práctica los
principios didácticos, empleando la técnica y los medios necesarios para
cada Área de Estudios. Matemática no vamos a enseñar igual que
comunicación ¿No es cierto?
• El trabajo educativo
es el más difícil y complejo, no tiene límite ni tiempo. No sólo se da
en la clase y en el aula, sino, prácticamente en cada momento. También
necesita de un programa que cada maestro lo forja con su pensamiento
científico, su desarrollo intelectual, su moral, sus convicciones, su
disciplina y está dedicado fundamentalmente a dirigir la vida del
estudiante a su cargo. Ayudarle a resolver sus conflictos y problemas,
incluso personales y familiares. La síntesis sería la siguiente:
- El maestro se propone
¿Qué debo hacer? Y ¿Qué debemos hacer? Para que mis alumnos asimilen
mejor los conocimientos que les imparto durante la labor de enseñar.
Ensayo estrategias metodológicas, así como su aplicación en la práctica.
Y también, Cómo van a participar en forma efectiva y eficaz conmigo,
entre ellos y con los demás.
- Forja en los estudiantes
no sólo teoría sino sobre todo la práctica de las cualidades morales,
convicciones, hábitos conductuales, aptitudes sociales y se interesa que
se vuelvan conscientes y sobre todo aplicados a su vida diaria.
- De ninguna manera puede desarrollar una actitud adaptativa
del estudiante a su medio, su entorno social y al sistema en su
conjunto; sino debe inculcarle la cualidad y la capacidad del cambio de
sí mismo y del cambio social. Del logro de uno nuevo y superior sistema
donde vive. No sólo se mira procedimiento, habilidad, competencia, sino
también contenido, teoría y realidad concreta.
Como puede comprobarse, enseñar y educar son complementos indispensables,
interactúan, se dan al margen de nuestra voluntad. Sobre todo la de
educar, que no tiene vida propia. Si no desarrollo una pedagogía
transformadora, entonces aplico la del sistema, la pedagogía adaptativa;
enseño y educo para el sistema. Sobre todo educo para el sistema.
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