La
agonía de los salvajes en la democracia actual
La
irrupción de Cristóbal Colon con su expedición y el pronto anuncio del
nacimiento de la modernidad, con René Descartes, el padre de la ciencia
occidental son hechos necesarios de re-pensar, para entender “El camino de la
historia”, que de manera Colonial, devenida en Re-colonización y
Neo-colonización, atravesó y atraviesa a estos rincones que hoy conocemos como
América, reconocida por nuestros mayores como Abya Yala.
La
América descubierta/encubierta, nombre de la misma dada de afuera, por los de
afuera, se constituyó y la constituyeron como un nuevo orden mundial, donde lo
colonial-moderno se erigía como un nuevo paradigma, de otros sin otros: Los
otros que no son otros, como nosotros. Los otros parecidos a nosotros, sin
espíritu e inteligencia, no merecen otra cosa que la esclavitud y la
evangelización.
El
reconocimiento de los otros, no era sinónimo de alteridad, más bien de poder,
donde la estratificación de clase referida a lo racial atraviesa, de una manera
trasversal la historia. El otro es un inferior, sin espíritu, sin
entendimiento, sin religión. El otro es de otra raza. Esta idea de raza que impusieron,
es lo central para entender la relación, de superioridad-inferioridad, de
conquistador-conquistado. La misma que posibilitó la legitimación de la
esclavitud.
Este
paradigma que se establecía desde los presupuestos occidentales en relación a
la modernidad daba nacimiento a una nueva manera de ver al mundo, es decir la
objetividad, sustentada esta en la Razón, guiada la misma por las matemáticas.
El mundo era matematizado y con ello, el hombre (occidental) se convierte en
regidor de la naturaleza.
Entonces,
¿La razón fue funcional a la legitimación de conquistador-conquistado? Solo
basta ver, las discusiones que se dieron en esos años. Cabe recordar la de
Bartolomé De Las Casas y Sepúlveda en Valladolid, para darnos respuesta a dicha
pregunta.
Por
otra parte, la Re-colonización entendida esta como el nacimiento de los
Estados, desde el sur al norte y del este al oeste.
En
esto que se constituía, se inventaron nuevas formas legítimas de
conquistador/conquistado. Es decir, los procesos independentistas, quedaron
truncados con lo que años más tarde se llamaría, reconfiguración de los
territorios. Pensando en nuestra realidad Territorial-Nacional, se necesitó
abrir camino hacia el sur, a lo que se llamó Conquista del Desierto. Culminada
esta, se siguió hacia al norte, con la llamada, Conquista del Desierto Verde.
Haciendo
un paréntesis: Los ideales de algunos revolucionarios de mayo, nada tuvieron
que ver con esto que se reconfiguró como Estado-Nación.
El
costo que llevó, esto de ser lo que hoy es la Argentina, fue por las nuevas
maneras inventivas legales de la supresión de sus habitantes originarios. Para
poner algunas fechas, como fundamento a lo que se dice:
1819:
Bernardino Rivadavia contrata al Coronel prusiano FriederichRauch para
“eliminar a los ranqueles” y “limpiar la pampa de la raza carnicera de los
indios”. En una de sus notas el Coronel se refiere: hoy para ahorrar balas
hemos degollado 27 ranqueles.
1879:
Conquista del desierto.
1884:
Conquista del desierto verde, Chaco y Formosa.
1924:
Masacre en Napalpí, Chaco. Qom y Moqoit fueron acribillados por la policía por
no querer ser mano esclava.
1947:
Masacre en la Bomba, Formosa. Los Pilagá son acribillados por gendarmería por
resistirse ante la esclavitud que se les venía imponiendo.
Y
por último la Neo-colonización, que es lo que asistimos actualmente. Los
re-corrimientos de las fronteras del agro, mineras, petroleras (fraking,
perforaciones no convencionales), forestales. Los gobiernos progresistas,
principalmente pensando en la Argentina, son los que re-legitiman esta
situación. Por un lado, oímos expropiación, y por otro se da una
extranjerización, es decir que lo que se dice no siempre corresponde a lo que
se hace. En todas estas instancias de re-corrimientos, los daños colaterales
los siguen pagando los mismos de siempre, los pueblos originarios y las clases
populares bajas.
Lo
nacional y popular, slogan que utilizan los adeptos al Gobierno Nacional, es
una nueva configuración de los conceptos de la colonia, es la omisión clara y
visible de las naciones preexistentes, siendo que la constitución las reconoce.
En
la colonia se tenía raza, en el nacimiento de lo que llaman patria se era
mestizos. Hoy los salvajes, son la oposición, según el discurso dominante de
los gobiernos capitalistas-progresistas. La necesidad de civilizarlos no se ha
extinguido, lo que sí se implementó fueron nuevos métodos pedagógicos, como la
inclusión social (reducir el hambre u opacarlo para que los salvajes no alteren
el orden social), diciendo que el problema es la pobreza, el problema es que
haya pobres, agregan, pero ¿quién origina la pobreza, quien lo originó?
La
democracia y los espejos de colores
Según
lo que nos enseñaron de la etimología, la palabra agonía significa lucha, esta
deviene del griego, y democracia, poder del pueblo, entonces ¿La agonía de los
salvajes en la democracia actual, es la necesidad de alcanzar el poder para el
pueblo? o ¿su reconocimiento como parte del pueblo?.
Si
quisieran el poder para el pueblo, no podrían ejercer la gobernabilidad, ya que
todas las instituciones nacieron con otras categorías de pensamiento, con lo
eurocéntrico-colonial. Y si lo podrían hacer, ¿seguirían siendo salvajes?, ya
que habría estructura eurocéntrica/colonial en los niveles de aprehensión y
comportamiento de los mismos. Entonces dirán, nada les viene bien, de este lado
se le contestará, no se puede lograr una interculturalidad, si sigue primando
lo que ha sido impuesto.
Y
si quisieran ser parte del pueblo, acaso no es un argumento bastante sólido el
solo existir.
Parece
que en estos días la existencia no argumenta la vida de lo existente, es el
pensamiento el que antecede el existir, por eso es más importante el modelo a
profundizar que la vida de unos cuantos. Que estos cuantos irremediablemente,
daños colaterales deberán ser, para que el flujo del capital siga su marcha
como el río y sus aguas.
La
cara de las dos monedas: del neoliberalismo al neodesarrollismo
En
el mercado capitalista no se delibera, porque en él no somos iguales.
Es
el capital el que se superpone, desplazando al estado en el neoliberalismo. Es
el capital, que busca nuevas fronteras para crecer en las nuevas invenciones
del desarrollo, reorganizando las fronteras territoriales, conflictuando
internamente los pueblos y comunidades. ¿En qué se diferencia la misma cara de
las dos monedas? En que "La libertad que ofrece el Poderoso es sólo la
libertad para elegir quién caminará en nuestra representación".
Así
se presentan en estas elecciones, todos serán los salvadores, redentores,
siempre y cuando ganen.
Nosotros
vamos hacer la lucha
El
sol a descansar se va, se arropa con una sábana desteñida de noche bañada de
estrellas, tayta (abuelo) me enseña que este momento le llaman, amaraq
tutayachkapin (la tarde, antes de anochecer), ñawpaqman umanchasunchik,
prosigue, mientras el sol ya no está, los grillos vienen a acompañar sus
palabras, le corean, en el tono exacto, por no quedarse espectadoras, las ranas
se suman, es una sinfonía este día que es noche (pé, le llaman), nosotros vamos
hacer la lucha me vuelve a afirmar, mirando el horizonte. A su alrededor, hay
resto de charcos, vestigio que la lluvia llegó para besar la resquebrajada
tierra y estos rincones de aquí abajo, de esta argentina (nombre nuevo dado por
los nuevos) profunda.
Es
el trinar de pichiwsa (gorrión) que va amaneciendo el día, el gallo, reloj
tempranero dejó de sonar hace rato, la pava negra de tanto calentar agua, está
ya en el fuego, mientras toma el primer mate dulce, Don Santos dice: yo no voy
a votar, siempre nos han mentido los político, nos buscan cuando son las
elecciones no más.