La educación es sin duda alguna la
base del desarrollo en cualquier país del mundo y representa el
verdadero motor de cualquier política económica y social seria y
responsable por la generación de conocimientos y destrezas intelectuales
que genera en las personas capaces de forjar un mayor crecimiento
económico y protagonizar el cambio hacia la modernidad y eficiencia en
el bienestar y calidad de vida de la población.
En la actualidad, en el Perú
existe una educación ineficaz para constituir una gran generación de
ciudadanos. Haciendo un análisis de los factores de la situación actual
de la educación podemos encontrar:
- Descenso del nivel socio-económico-cultural. Más de las tres cuartas partes de la población peruana esta desempleada o subempleada, es decir no cuenta con planillas ni con gratificaciones, horas extras, vacaciones pagadas, seguros médicos y de desempleo... ni siquiera con la esperanza de una jubilación digna. Y no sólo desciende el nivel social sino también el nivel cultural.
- Sociedad y Valores. En vez de una visión de conjunto, de sociedad se privilegia una visión individualista y pragmática. En vez de tener una visión de futuro, nos estancarnos en el corto plazo, el consumismo y el oportunismo. La sociedad peruana está plagada de esta visión y los medios de comunicación favorecen la asimilación de falsos valores.
- Desnutrición crónica. Unido al desempleo viene la mala nutrición y la desnutrición. Más de la mitad de los niños menores de 05 años sufre desnutrición crónica y más de la mitad de las madres gestantes sufre de anemia. Estos males están focalizados, evidentemente, en las zonas de pobreza y extrema pobreza del Perú, principalmente en las zonas rurales de la sierra y la selva peruana. Además tenemos problemas de contaminación ambiental como el plomo en la sangre o los gases tóxicos y el envenenamiento de las aguas por parte de las mineras.
- Sueldos y salarios. Los aumentos no se dan de acuerdo a la canasta básica familiar, y son sólo bonificaciones de carácter temporal y no van al salario básico, o sea no son pensionables. Los|administrativos, los cesantes y jubilados solo han tenido pequeñas bonificaciones. Para los profesores que están dentro de la ley de la carrera Publica magisterial tienen el incremento de acuerdo a los niveles de carrera previa aprobación de los exámenes respectivos.
- Infraestructura Educativa. Se ha mejorado en alguna medida la infraestructura educativa. Pero todavía existen escuelas que no cuenta con luz eléctrica y otras que no tienen con desagües e instalaciones de agua potable adecuadas en zonas rurales.
- Aumento de las facultades de Educación. Se ha promovido que las Universidades creen facultades de educación, así como la creación de Institutos Superiores Pedagógicos Privados. Esto ha llevado a una sobreoferta laboral de maestros, se calcula que hay un promedio de 100 000 maestros titulados y desempleados. Esto además promueve la competitividad para lograr una plaza de contrato, hecho que promueve la corrupción de directores de las Instituciones educativas.
- Pésima admistración de la Educación. Si bien en los dos últimos años se promueven concursos para directores de Instituciones Educativas, UGELes y DREs vemos que la corrupción está enquistada en todo el Ministerio de Educación, ante la complacencia de los órganos fiscalizadores. Por otro lado los cargos grandes son de confianza. Y el matiz de todos los cargos mencionados es más político que pedagógico, está más centrado en hacer cumplir las normas que en promover el liderazgo y la innovación.
Para poder enfrentar esta situación debemos considerar lo siguiente:
- Tener una visión de conjunto del fenómeno educativo.
- Diferenciar bien las causas de las consecuencias, de la crisis educativa.
- Tener de parte del docente el compromiso para lograr la mejora en la calidad de la educación pues tenemos un rol difícil de llevar, pero asimismo todos nosotros también tenemos la gran oportunidad de transformar nuestra realidad.