RETOS A LA EDUCACIÒN EN LA NACIENTE SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.
La
escuela tradicional dio respuestas a las necesidades y requerimientos
de las sociedades agrarias e industrializadas. Enseño a leer, escribir,
normas básicas de ortografía, normas de urbanidad y algoritmos
aritméticos esenciales. Pero detrás de ese programa encubierto, su
verdadero y esencial papel consistía en dotar de trabajadores obedientes
y rutinarios a las fabricas, al agro y a las instituciones de la
segunda ola. Reforzó la sumisión con
el castigo, el grito y la vara; y enseño la rutina mediante planas y
algoritmos interminables. Para trabajar en las fábricas, el campo y las
instituciones propias del periodo industrial y agrario, estas eran las
habilidades demandadas.
Sin
embargo, la sociedad cambio de manera profunda y radical y ya la
escuela tradicional no responde a sus nuevas necesidades. La escuela
tradicional se torna obsoleta frente a los dramáticos cambios sociales,
económicos y políticos de nuestro tiempo, se torna insuficiente, se hace
inadecuado. No porque siempre lo haya sido, sino porque la sociedad
cambiante le plantea nuevos retos y nuevas demandas.
Esto
explica por qué en la actualidad se vive un profundo desfase entre la
sociedad y el sistema educativo prácticamente en todos los países del
mundo. La escuela dominante en el mundo entero sigue siendo –así nos
duela a pedagogos y a maestros –la escuela tradicional. De esta manera
llegando a una disociación creciente entre la escuela y la sociedad
contemporánea. Pero esta desarticulación no es exclusiva de América
latina, como con frecuencia creen los maestros latinoamericanos, en
tanto que los cambios descritos corresponden a un mundo globalizado y,
dado que la escuela tradicional sigue siendo dominante incluso en los
países industrializados.
La
lentitud de la escuela para adecuarse a los significativos cambios
presentados en la sociedad contemporánea no debe extrañarnos ya que los
cambios educativos suelen presentarse con un significativo retraso en el
tiempo, que en algunos casos alcanza hasta los cien años, como puede
claramente desprenderse del irónico eufemismo de “Escuela Nueva” con el
cual se le conoce al movimiento pedagógico originado a fines del siglo
XIX, pero divulgado y consolidado entre los maestros y las instituciones
educativas en tiempos recientes.
Esto
explica por qué las presiones por transformaciones radicales del
sistema educativo ya no provengan de, los sectores mas “progresistas” de
la sociedad como acontecía hasta los años setenta. Hoy en día las
presiones radicales provienen de los sectores vinculados en especial con
el sector empresarial. Las industrias e instituciones están siendo
golpeadas con la baja calidad de la oferta de trabajo ofrecido por el
sistema educativo. Debido a ello, e irónicamente, se pueden encontrar
mejores análisis de problemática y perspectiva de la educación en agudos
administradores y asesores de conglomerados económicos, que incluso en algunos de los propios pedagógicos contemporáneos.
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