CONGALLA
CONGALLA - CHACHASPATA- ESTUDIANTES DE II CICLO DE EDUCACION INICIAL 2012 |
UBICACIÓN GEOGRÁFICA. El
distrito San Pedro de Congalla está ubicado en la provincia de
Angaraes, región de Huancavelica, con una extensión de 215.64 km2. ocupando el primer lugar en extensión territorial a nivel de los 12 distritos del territorio Anqara.
La capital del distrito de Congalla que viene a ser el pueblo del mismo nombre, se halla ubicado a 3 554 metros sobre el nivel del mar. De acuerdo a Brack y Mendiola (2010) ubicamos al distrito de Congalla en la ecorregión de la sierra esteparia que abarca desde los 1 000 hasta los 3 800 msnm, la puna y los altos andes que se extiende desde los 3 800 a 5 200 msnm. La cual sustenta la abundante vegetación que existe en el ámbito distrital, así como la existencia de diversos relieves características en las zonas andinas.
ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DE CONGALLA
Sobre el origen del nombre de “CONGALLA”. Existen tres hipótesis recolectadas en base a fuentes orales y bibliográficas, la del carácter pluricultural refiere lo siguiente
.
….En
los inicios del coloniaje español, donde la mentalidad hispana era
destruir todas las costumbre andinas, ya que en su mentalidad de ellos
se decía “Que los indígenas transmitían información a través de cantos y
diversas manifestaciones artísticas” .Los invasores iniciaron su
travesía por los andes peruanos.
Si
bien es cierto para nuestros padres venerables la danza y el canto era
una de las formas de transmitir mensajes a sus condescendientes y decir
“No a la Invasión Española”, también era manera de brindar culto al Huamani (montañas) y ello implicó que con la excusa de evangelizar (
hablamos de evangelizar en términos sacráticos no en términos de dar a
conocer las buenas nuevas ya que no podemos confundir un Evangelio
Cristiano que es muy diferente a lo que impusieron los españoles), los occidentales llegaban a los pueblos, destruían ,saqueaban y robaban todo que poseía valor, un ejemplo claro de ello es en el Cusco , al que había sido invitado e introducido por Manco Inca, los invasores procedieron al saqueo de la gran ciudad; allí robaron y destruyeron los templos, los palacios y las viviendas; y queman en actos públicos y vandálicos innumerables toneladas de quipus…las mismas que aplicaron en las diferentes pueblos.
JUNTO A LOS APUS- KARKOSI- CONGALLA |
Las crónicas nos muestra que durante
los tiempos del genocidio español , aproximadamente a los años de 1543
un grupo de españoles llegaron a un Pueblo Anccara llamado QILLKIMARAKA que significa Poblado de Plata hoy el actual distrito de
Julcamarca donde encontraron grandes riquezas de plata y oro, tras
saquearlos y robarlos formaron en la zona una reducción con
características de un pueblo español constituyéndolos posteriormente
como un centro político - administrativo eclesiástico por sus detalles
geográficos y estratégicos, acabándose la riqueza aurífera y de plata en el lugar los españoles ambiciosos forzaron a los indígenas a revelar donde existían mas riquezas es así que uno de los indígenas
de Qillkimaraka viéndose amenazado , refirió que en un pueblo cercano
llamada QALAYOQ, existían mas vetas de plata y oro, en una montaña
denominado CHACHASPATA.
Pasado ya años de la misteriosa revelación, aproximadamente en el año 1554 un grupo de sacerdotes y obispos españoles llegaron y preguntaron el porqué aun
no se había exterminado totalmente la religión andina, a la cual uno de
los españoles ya presentes en Julcamarca informo diciendo:
“…A ya a lo lejos en las laderas de un cerro se encuentra un pueblo “CON – GALA” que
prestan fervientes adoración a sus dioses, quienes con canto, música y
maniobras de danzas paganas llaman a los pueblos a venerar y someterse a
sus dioses… y no hemos podido someterlos ya que con gran resistencia luchan a fin de defenderse…
(La palabra GALA aquí hace referencia a fiestas de solemnidad y adoración)
Tras
escuchar estas informaciones un grupo de veinte espías españoles entre
ellos un sacerdote salieron rumbo a la zona indicada llegando a diversos
lugares, entre ellas a un verde prado ubicado entre las faldas de un
cerro (MARKAPATA - ciudad de la montaña),
donde producto del cansancio dieron una siesta, al despertarse del
sueño profundo en que cayeron y aun no muy convalecientes del cansancio
recibieron la embestida de los indígenas que habitaban en la ladera de
los cerros, quienes gritaban en grandes voces “ QARQUYCHIQ - QARQUYCHIQ -
QARQUYCHIQ”,( que quiere decir, sáquenlos-sáquenlos- sáquenlos) pero los hispanos por su manejo de arma y pólvora fueron superiores sometiéndoles a su dominio y en el lugar fundaron una reducción, nombrando a un curaca para que este con la dirección de un encomendero construyese un catedral y así adoctrinase a los indígenas, antes de proseguir su camino los españoles bautizaron el lugar con el nombre de “KARKOSI” ( debido al grito de los indios quienes decían qarquychiq)
Así
mismo llegaron a otras zonas bautizándolas cada una de ellas con nombre
cristiano tales como: Belen (hoy Belen Qasa) Aleluya (antes Hananlliwa)
Calvario (antes Armana Qasa), entre otros, hasta llegar a la zona donde
estaban los mitmas Chancas, establecidas por Túpac Inca Yupanqui, y los
Anqaras (primeros habitantes de Congalla) percatándose que los comunes de lugar tenían abundante recurso hídrico y cada cual bebía de ellos de acuerdo a sus parentelas ( ayllus),evidencia de ello cada manantial tiene en la actualidad nombres de acuerdos a los ayllus que se asentaron en este lugar : Chanca Pacccha, Anqara Pacccha.
A
los ayllus naturales de las zonas los sometió al dominio español
pasando a constituir posteriormente reducciones pertenecientes a la ya
establecida doctrina de Julcamarca, y posteriormente creando en el lugar una catedral (1560 – 1630) con características hispanas.
Es así que Congalla proviene de la voz quechua: “QALAYOQ” que quiere decir “Pueblo con dansa” o “Pueblo con hombres que dansan ”. Pero que por la distorsión del vocablo quechua “QALAYOQ” a “CON - QALA” y posteriormente “CONGALLA”, se exterminó al majestuoso pueblo “CON DANZAQ” llamándosele “CONGALLA,”, pero que hoy renace para vislumbrar al mundo con su impresionante “DANZA DE TIJERAS” Y SU “TUPA ABUELO” SIMBOLO DE GALLARDIA.
BREVE RESEÑA DEL ORIGEN DEL AYLLU
Ayllu quiere decir “grupo de personas que
comparten cultura, tradición y costumbres comunes”, razón por la cual
la historia de los pueblos pre – hispánicos nos demuestra de que la
unidad era el lema fundamental de la hegemonía andina frente a la
occidental.
Sobre el origen de los Ayllus los
historiadores y las diversas fuentes históricas nos muestran que los
ayllus se formaron en un proceso histórico social en diversas culturas. En el horizonte tardío que es la síntesis de
la historia del Perú Autónomo, y la caracterización del aprendizaje
significativo (conocimiento previo mas el conocimiento actual) aplicado
por los Incas en su actitud dialéctico y creativo la cual permitió que
se rescatara lo bueno de las costumbres de
cada cultura que ellos conquistaban, hizo que en el proceso de
organización administrativa de imperio del incanato se estableciera
jerarquías, entre ellas se ubica a los ayllus esto con la finalidad de
realizar una unidad económica, social, político y lingüístico de los pueblos.
En
este proceso los tribus que habían quedado después de la invasión como
algunos miembros de los CHANCAS, ANQARAS Y QONCHUKOS (que fueron parte
de división de los Anqaras) WARAS (agrupación de Qonchucos, Anqaras y los Kallaris); se establecieron unánimes en una
determinada zona. Los vestigios diversos existentes en el distrito de
Congalla nos dan muestra de que estos Tribus se hayan situado en esta Zona debido a la geografía favorable que esta tenía para su sobrevivencia.
En
el siglo XVI aproximadamente, la necesidad de una distribución
equitativa en la sociedad hizo que cada Ayllu que habitaba en el
distrito de Congalla, se dividieran las tierras y cada ayllu ya
establecida tenga sus parcelas definidas en relación a un lindero
determinado.
Otra
fuente que nos señala el establecimiento de estas tribus en el distrito
de Congalla es que actualmente en Congalla encontramos manantiales de agua natural (Paqchas) que llevan nombre de ayllus; así mismo podemos encontrar rasgos característicos en la etnología de las familias que conforman cada ayllu.
Aunque existió una división en ayllus este no significo perder la unidad ni su lema “ huk Umalla,Huk makilla ,huk Sunqulla” que se mantenía en la tierra de las Águilas Reales, es así que a pesar de la llegada de los españoles a Congalla y
ver ellos una zona estratégica para establecer su dominio y su
destructivo afán cultural, y divisar el lugar céntrico de la zona para
construir una catedral, esto no significó la desintegración de los ayllus.
Aunque
para que los hispanos establezcan su coloniaje era necesaria la
colaboración de los ayllus (que en esencia fue explotarlos sin piedad
alguna-GENOCIDIO HISPANO) y así mismo en la construcción de la catedral
de Congalla la cual ya había sido autorizado por la real Audiencia de 1607 al obispado y diócesis de Huamanga mediante la doctrina de Julcamarca.
En el transcurso de los años se vio la necesidad de traer para la culminación de la catedral troncos pesados de
las zonas distantes de la localidad, ya que para el umbral de la
catedral se necesitaba un tronco (viga o kullu) con mayor tamaño,
decidieron escoger solamente a los mas jóvenes de cada ayllu es así que se selecciona a los MAQTUS de cada ayllu (Chankas, Qonchukos) conocidos hoy como MAQTO AYLLU.
En esa misma época había un Ayllu especifico que se caracterizaba con suma peculiaridad de lo resto, ello porque usaban una vestimenta distinta a los demás “LOS WARAS” que eran pantalones hechas de tejidos propios de la zonas, y caracterizados por mantener una cultura
viva para su generación, fueron agrupados a formar una identidad social
en el lugar, llamándoselos posteriormente como WARAS AYLLU Al pasar los años, a pesar de la corrupción social que hoy en día prevalece en
diversos países y el Perú no es excepción de ello, las costumbres de
unidad en el pueblo congallino no se han acabado y aun se mantiene con
mucho valor y perdura hasta estos días.
COMPOSICION DE LOS AYLLUS EN EL DISTRITO SAN PEDRO DE CONGALLA
Los Ayllus se dividen en dos grandes grupos:
Mitmas ( Uray )
Anqara (hanay )
Las cuales se dividen en cuatro ayllus, quienes están ligadas por familiaridad y por el lindero de colindación de terrenos agrícolas, entre las cuales tenemos
MITMAS
|
ANQARAS
|
Ayllu Maqto
Ayllu Waras
Ayllu Chanka
Ayllu Qonchuko
|
Ayllu Wanachin
Ayllu Rupas
Ayllu Qircan
Ayllu Hanan Waylla
|
Estos ayllus a la vez se subdividen en ayllus pero estas ves por apellidos:
MITMAS
| |||
MAQTU AYLLU
|
WARAS AYLLU
|
QONCHUCO AYLLU
|
CHANKA AYLLU
|
Lliuyacc
Ronceros
León
Santana
Lifoncio
Sayas
Zevallos
o Sueldo
o Serpa
|
Huayascachi
Mayón
Solano
Solís
Lliuyacc
Sanchez
|
Chuquiyauri
Barreto
Sullca
Huamán
Curo
|
León
Laurente
Gómez
Lliuyacc
Blas
|
ANQARAS
| |||
AYLLU RUPAS
|
AYLLU WANACHIN
|
AYLLU QIRKAN
|
HANAN WAYLLA
|
Mallco
|
Huanachin
|
Ccaccsiri
Yancce
|
Ventura
Salvatierra
|
FUENTE: Congalla Blogs.