De Jorge Lazo Arrasco
El autor Jorge Lazo Arrasco inicia su libro con una presentación de sus principales logros académicos y sociales, como tener más de 50 años de experiencia vinculados a la Educación, el ejercer la docencia en el nivel del Doctorado y haber sido elegido congresista de la República. Con esta vida tan rica en vivencias pedagógicas, sociales y políticas demuestra que no es ningún improvisado en el área y que su libro se sustenta en una sólida base académica.
El autor Jorge Lazo Arrasco inicia su libro con una presentación de sus principales logros académicos y sociales, como tener más de 50 años de experiencia vinculados a la Educación, el ejercer la docencia en el nivel del Doctorado y haber sido elegido congresista de la República. Con esta vida tan rica en vivencias pedagógicas, sociales y políticas demuestra que no es ningún improvisado en el área y que su libro se sustenta en una sólida base académica.
RESUMEN
1.- EL ÚNICO CAMINO
“…. del conocimiento, donde, donde la competitividad está determinada, no por quien posee más dinero, ni más armas, sino por quien posea más conocimiento, entonces le ha llegado el turno a la escuela, al colegio y a la universidad… “ Página 13.
Además el autor analiza los principales problemas sociales en el siglo XX y afirma la necesidad del educador de conocer bien estos temas principales y fomentar su discusión en las Escuelas y diferentes ámbitos de la sociedad.
Siglo bélico:
“… La educación es el único camino que le queda al hombre. Sólo ella podrá mostrar ese mundo, en que todos desearían vivir y que aún es desconocido: preferentemente , un mundo sin guerras. La Educación tiene que convertirse en una fuerza moral extraordinaria, para poder reducir las grandes desigualdades, para enseñar la fraternidad, el respeto a los valores, la comprensión: en suma el cambio del hombre…..” Página 16
Siglo del genocidio
Se refiere a los grandes genocidios ocurridos en la humanidad, como el holocausto judío hasta las masacres en Etiopia y Sudán. Concluye en que los grandes genocidios emanan de la mente, por lo que considera que es allí donde hay que eliminarla.
Siglo de la droga
Analiza brevemente el problema de los países productores y consumidores. Jorge Lazo Arrasco da la siguiente premisa:
“… Cualquier programa antidrogas, no puede marginar a la escuela, en su propósito. Es allí donde debe incidir, con mayor énfasis. El mejor ataque al consumo tiene que darse en las aulas…” P. 24
Sólo enseñando valores en los estudiantes es la mejor forma de combatir las drogas en la sociedad.
Siglo del sida
Se considera que la promiscuidad, el hambre, la miseria y la pobreza son la contrapartida de la realidad actual que empujan a las gentes al desfiladero de la inmundicia. Es en la calle donde ocurren esta serie de anti valores por lo que las campañas de prevención deberían situarse en estos lugares. El Sida como la droga, son problemas mundiales es fundamental su prevención en la sociedad actual.
Siglo de la catástrofe ecológica
“… La escuela debe recalar en sus alumnos que cada nuevo diseño, con su paquete tecnológico que aparezca, pueda resultar cruel e inhumano, si no está provisto de la garantía social respectiva: en caso contrario contribuirá al efecto invernadero. La ecología tiene que convertirse en un paradigma y en la voz de la conciencia de la tecnología. La ecología debe ser o de hecho lo es, la antesala de la nueva época…”
Siglo de la mayor decepción sobre el hombre
La conducta del hombre ha sido decepcionante en el siglo XX, grandes guerras y masacres han ocurrido y vienen ocurriendo en los momentos actuales, se requiere por lo tano una conciencia educacional con devoción y entrega por todo lo que signifique la trasmisión de valores, por ende un cambio de paradigma.
Siglo del hombre, la pobreza y la miseria
La pobreza continúa en la sociedad, la familia de famélicos es cada vez mayor, los cementerios resultan estrechos en oferta frente a la excesiva demanda de cadáveres. La mayoría de Estados desperdician sus fondos en gastos que no tienen significación alguna.
No hay desarrollo económico cuando una nación es incapaz de atender la educación y la salud. Sólo a través de la Educación, la Ciencia y la Tecnología se podrán vencer las barreras de la pobreza en los estudiantes. La futura condición del hombre sólo depende de la Educación.
2. EL CAMBIO IMPETUOSO
La
informática, la cibernética, la genética, etc: están cambiando
rápidamente la sociedad en la que vivimos, por lo que el maestro deberá
responder a las siguientes preguntas:
¿Está la escuela, el colegio y la universidad al día con los cambios?
¿Saben lo que tienen que hacer, frente a cada nuevo grupo de alumnos, dado que los cambios son indetenibles y, por cierto, los afectan a ellos?
¿Están los niños y los jóvenes preparados para enfrentar estos desafíos de manera creativa y con imaginación o han pensado abandonarlos para que vivan pasivamente o vean ellos como se adaptan?
¿Está en condiciones el centro educativo de orientar el uso de los equipos sofisticados, para evitar que los estudiantes lleguen a sufrir de tecno stress?
¿Poseen ya los educadores el currículum del futuro?
“… Corresponde a la Educación en todos los niveles, tal prevención y planificación. Los cambios en estos días finiseculares, se reproducen con ritmo tan acelerado que no bien estamos admirando o pensando en uno, cuando ya apareció otro, sin que siquiera lo hayamos analizado académicamente…”
¿Está la escuela, el colegio y la universidad al día con los cambios?
¿Saben lo que tienen que hacer, frente a cada nuevo grupo de alumnos, dado que los cambios son indetenibles y, por cierto, los afectan a ellos?
¿Están los niños y los jóvenes preparados para enfrentar estos desafíos de manera creativa y con imaginación o han pensado abandonarlos para que vivan pasivamente o vean ellos como se adaptan?
¿Está en condiciones el centro educativo de orientar el uso de los equipos sofisticados, para evitar que los estudiantes lleguen a sufrir de tecno stress?
¿Poseen ya los educadores el currículum del futuro?
“… Corresponde a la Educación en todos los niveles, tal prevención y planificación. Los cambios en estos días finiseculares, se reproducen con ritmo tan acelerado que no bien estamos admirando o pensando en uno, cuando ya apareció otro, sin que siquiera lo hayamos analizado académicamente…”
3.- LA ANGUSTIA DE LA EDUCACIÓN
“… El hombre ha sido y es lo que es, por la Educación. Si la humanidad no ha logrado cristalizar la idea social, su aspiración ética o su anhelo de bienestar, ha sido simplemente porque la Educación no recibió el apoyo necesario: siempre estuvo marginada, desestimada y minimizada. La Educación ha hecho posible el colonialismo, la superproducción, el peligroso avance de la ciencia y la tecnología, pero no ha hecho lo que debería hacer: dar paz y felicidad al hombre…”
“… El hombre ha sido y es lo que es, por la Educación. Si la humanidad no ha logrado cristalizar la idea social, su aspiración ética o su anhelo de bienestar, ha sido simplemente porque la Educación no recibió el apoyo necesario: siempre estuvo marginada, desestimada y minimizada. La Educación ha hecho posible el colonialismo, la superproducción, el peligroso avance de la ciencia y la tecnología, pero no ha hecho lo que debería hacer: dar paz y felicidad al hombre…”
4.- IDEAS, IDEALES Y FILOSOFÍAEl
ideal de la educación tiene que traducirse en el propósito de formar
hombres libres, conscientes y responsables de sí mismos, capaces de su
propia determinación.
El ideal de la educación podría resumirse en los siguientes principios:
Debe ser nacionalista, es decir inspirada en las raíces más profundas de la propia nacionalidad.
Debe ser axiológica, en el sentido de inspirarse y propugnar la irradiación de elevados valores.
Debe ser mística, motivación, devoción e identificación plena con su propio espíritu.
Debe ser integral tratando de que su enfoque cubra todos los ámbitos de su realidad.
Debe ser proyectiva, con tendencia permanente a lograr el cambio de estructura del país y alcanzar el bienestar general.
Debe fomentar la fraternidad entre todos, sin ambiciones, odios, venganzas, ni violencias.
El ideal de la educación podría resumirse en los siguientes principios:
Debe ser nacionalista, es decir inspirada en las raíces más profundas de la propia nacionalidad.
Debe ser axiológica, en el sentido de inspirarse y propugnar la irradiación de elevados valores.
Debe ser mística, motivación, devoción e identificación plena con su propio espíritu.
Debe ser integral tratando de que su enfoque cubra todos los ámbitos de su realidad.
Debe ser proyectiva, con tendencia permanente a lograr el cambio de estructura del país y alcanzar el bienestar general.
Debe fomentar la fraternidad entre todos, sin ambiciones, odios, venganzas, ni violencias.
5.- LA EDUCACIÓN COMO PROBLEMA Y LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓNExisten dos facetas sobre la realidad educativa:
LA EDUCACIÓN COMO PROBLEMA
Se refiere a la problemática epistemológica, si la educación es verdaderamente tarea científica o simplemente una técnica. Definitivamente la educación es una práctica que se deriva de una teoría o concepción científica.
La otra faceta señalada es la de los Problemas de la Educación: Los problemas del sector educativo deberían ser la principal preocupación de los maestros. Los docentes deberían preocuparse principalmente c cómo mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje, sobre la psicología del estudiante frente a la realidad moderna y, por lo mismo agresiva; sobre iniciativas o sugerencias que surjan y, por lo mismo agresiva; de modelos o paradigmas sobre el campo educativo.
En suma la educación como problema corresponde al maestro y los problemas de la Educación al gobierno.
LA EDUCACIÓN COMO PROBLEMA
Se refiere a la problemática epistemológica, si la educación es verdaderamente tarea científica o simplemente una técnica. Definitivamente la educación es una práctica que se deriva de una teoría o concepción científica.
La otra faceta señalada es la de los Problemas de la Educación: Los problemas del sector educativo deberían ser la principal preocupación de los maestros. Los docentes deberían preocuparse principalmente c cómo mejorar los métodos de enseñanza y aprendizaje, sobre la psicología del estudiante frente a la realidad moderna y, por lo mismo agresiva; sobre iniciativas o sugerencias que surjan y, por lo mismo agresiva; de modelos o paradigmas sobre el campo educativo.
En suma la educación como problema corresponde al maestro y los problemas de la Educación al gobierno.
6.- LA SOCIEDAD DESLUTROSAEl
país y la educación, ambos son cuestionables, negativos y por qué no
desastrosos. En muchos países el sistema educativo no tiene eficacia
debido al desequilibrio, existente, entre las necesidades y las
posibilidades.
Será la educación y el maestro específicamente el que asuma el vigoroso papel de restaurar a la sociedad, para colocarla en el nivel de la honestidad y la decencia.
Será la educación y el maestro específicamente el que asuma el vigoroso papel de restaurar a la sociedad, para colocarla en el nivel de la honestidad y la decencia.
7.- EL ABISMO DE LA MISERIA ESCOLARNo
se pueden formar hombres en el abismo de la miseria. La mayoría de las
escuelas se encuentran en ese abismo, un alumno, sin un pan en el
estómago, jamás podrá aprender, y por más que método y maestro sean
excelentes. ¿En el abismo de la miseria escolar se podrá lograr que el
estudiante se transforme en ser humano?...En las escuelas pobres el
maestro se descubre diaramente, a sí mismo porque se mide con los
obstáculos. El maestro, en todas las escuelas, es el héroe que se
envuelve en principios, se satura de valores y se convierte en el núcleo
de la civilización y en el meollo de nuestra forma de ser.
8.- PARADIGMAS BLANDENGUESUno
de los problemas del sector educativo es que cada grupo político,
económico y religioso se cree obligado a replantear el sistema educativo
y a tratar su problemática como si tuviera capacidad para ello.
Paradigma analítico radical: tenía una inspiración más política que pedagógica, se sustentaba en las teorías marxistas en la década del 60. Criticaba la sociedad capitalista y la burguesa y a cuanta ideología la sustentaba, agregaba que las clases elitistas lograban su dominio a través de las instituciones educativas.
Paradigma funcional: proponía la concepción liberal de la educación, la aceptación de la democracia como la mejor forma de gobierno. Señalaba que las escuelas son las instituciones básicas en la sociedad, porque son los medios de selección de talento, de modo que los más competentes alcancen posiciones de liderazgo.
Paradigma analítico radical: tenía una inspiración más política que pedagógica, se sustentaba en las teorías marxistas en la década del 60. Criticaba la sociedad capitalista y la burguesa y a cuanta ideología la sustentaba, agregaba que las clases elitistas lograban su dominio a través de las instituciones educativas.
Paradigma funcional: proponía la concepción liberal de la educación, la aceptación de la democracia como la mejor forma de gobierno. Señalaba que las escuelas son las instituciones básicas en la sociedad, porque son los medios de selección de talento, de modo que los más competentes alcancen posiciones de liderazgo.
9.- LOS SUEÑOS EDUCATIVOS DE LA UNESCO
La
UNESCO, con toda su representatividad mundial, tampoco ha podido
sustraerse de las críticas y las diatribas. La calificaron como la
“bella durmiente de la cultura mundial”. La verdad es que la UNESCO no
es, según sus propias palabras, un organismo de financiación ni tampoco
de investigación. Su función es transferir y compartir los
conocimientos, para eliminar los obstáculos que se opongan al
desarrollo, desaparecer el analfabetismo, mejorar los sistemas de
educación, proteger el medio ambiente, etc.
En 1973 apareció la edición en castellano, titulada “Aprender a ser”, a cuyo trabajo fue liderado por el Dr. Edgar Faure. Aparece como un documento en una época de esperanza y optimismo sucitados por el crecimiento económico generalizado. El informe sostuvo que la educación sólo podría ser global y permanente: …“ya no se trata de adquirir conocimiento asidua y definitivamente, sino de aprender a hacer acopio a todo lo largo de la vida de un saber en constante evolución, esto es: aprender a ser”...
En este informe se analizaron las siguientes ideas:
Aprender a ser: debía buscarse la realización de la personalidad de los alumnos.
Ejemplo de aprender a ser:
Si das un pescado
A un hombre
Se alimentará una vez:
Si le enseñas a pescar
Se alimentará toda su vida.
Otro ejemplo:
Si tus planes son para un año
Siembra trigo
Si son para diez años,
Planta un árbol,
Si son para cien años,
Instruye al pueblo.
En mayo de 1973 se difundió el informe del Dr. Jacques Delohrs, cuyo título fue “La Educación encierra un tesoro”.
Según Delhors la educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares:
1.- Aprender a conocer: Debe profundizarse en conocimientos, debiéndose evitar lo intrascendente.
2.- Aprender a hacer: El alumno debe elaborar su propio conocimiento, el alumno debe aprender con su propia experiencia.
3.- Aprender a vivir juntos: Respeto a los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz. Aprender a vivir conlleva la fraternidad, la amistad y la tranquilidad.
4.- Aprender a ser. Esta frase analizada anteriormente por el informe Faure.
10.- POBREZA DE LITERATURA PEDAGÓGICAHacen falta publicaciones de carácter científico en la educación latinoamericana.
11.-LA ENCRUCIJADA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Un
planteamiento, se le debería cambiar el nombre de Ministerio de
Educación por el Ministerio del Futuro, porque allí se suponen que se
programan y planifican la formación de los hombres del mañana.
· Al ministerio de Educación se le debería cambiar o suplantarlo por estructuras descentralizadas reales y efectivas.
· La práctica educativa de los trabajadores del Ministerio de Educación desvaloriza toda norma edificante.
· Se dan muestras de injusticia y abuso a la vez de soborno, coima y acoso.
· Los funcionarios y técnicos son producto de los intereses partidarios.
· El técnico está alejado de las aulas y la realidad nacional.
· Existe una pésima legislación educacional.
· Al ministerio de Educación se le debería cambiar o suplantarlo por estructuras descentralizadas reales y efectivas.
· La práctica educativa de los trabajadores del Ministerio de Educación desvaloriza toda norma edificante.
· Se dan muestras de injusticia y abuso a la vez de soborno, coima y acoso.
· Los funcionarios y técnicos son producto de los intereses partidarios.
· El técnico está alejado de las aulas y la realidad nacional.
· Existe una pésima legislación educacional.
12.- EL DERECHO Y LA EDUCACIÓNLa
Educación es un derecho pero no de buena calidad. La Educación como
derecho es un buen deseo para quienes así lo piensan y lo sustentan,
pero también es un mal deseo de aquellos obstinados en mantener la
ignorancia, por convenir a sus intereses.
En América Latina se dan datos terribles de los sistemas educativos:
· Venezuela: 2 millones abandonan las escuelas.
· Ecuador Menos del 50% de la PEA concluye estudios de primaria y secundaria.
· El 40% no concluye la primaria.
· Brasil: 2 millones y medio de niños no estudian.
· Uruguay y Chile: Hay signos positivos de mejoras en sus sistemas educativos.
En América Latina se dan datos terribles de los sistemas educativos:
· Venezuela: 2 millones abandonan las escuelas.
· Ecuador Menos del 50% de la PEA concluye estudios de primaria y secundaria.
· El 40% no concluye la primaria.
· Brasil: 2 millones y medio de niños no estudian.
· Uruguay y Chile: Hay signos positivos de mejoras en sus sistemas educativos.
13.- EL PEDAGOGO GRIEGO: La esclavitud SubsistenteEn la antigua Grecia el pedagogo era un esclavo inútil. En la actualidad el docente se caracteriza por:
· Bajos sueldos.
· Hay críticas a los maestros.
· La carrera educativa está desvalorizada.
· Los maestros deben asumir el reto de estar a la vanguardia de los conocimientos y metodologías pedagógicas.
· Un buen maestro es aquel que enseña lo que no está en los libros.
· El maestro enseña la significación de la vida.
· Bajos sueldos.
· Hay críticas a los maestros.
· La carrera educativa está desvalorizada.
· Los maestros deben asumir el reto de estar a la vanguardia de los conocimientos y metodologías pedagógicas.
· Un buen maestro es aquel que enseña lo que no está en los libros.
· El maestro enseña la significación de la vida.
14.- EL CURRICULUM OCULTO· Existe un currículum como conjunto de experiencias sistemáticas que forman al estudiante.
· Los elementos de la sociedad envuelven al estudiante y desnaturalizan los propósitos edificantes trazados en la intención educativa.
· El currículum oculto: la calle, droga, prostitución, pandillas, robos, etc.
· La familia fue la gran educadora. Si la familia es buena, la sociedad también lo será, pero si ésta última se desencaja, todo se malogra.
· Los elementos de la sociedad envuelven al estudiante y desnaturalizan los propósitos edificantes trazados en la intención educativa.
· El currículum oculto: la calle, droga, prostitución, pandillas, robos, etc.
· La familia fue la gran educadora. Si la familia es buena, la sociedad también lo será, pero si ésta última se desencaja, todo se malogra.
15.- ESCUELAS DE PIELa
sociedad avanza con la internet y la nueva tecnología pero las escuelas
se encuentran atrazadas, con pésima infraestructura, hundidas en la
pobreza.
16.- MÁS GASTO QUE INVERSIÓNLa
educación es una inversión que forma a los hombres. El desarrollo
económico de un país no se puede mantener cuando una nación descuida la
educación elementar de un sector grande de la población.
17.- EL FILÓN DE LOS TEXTOS ESCOLARESDebería
haber libertad para que el maestro elija los textos escolares. Es
recomendable dejar en libertad a los autores de textos, para que ellos
seleccionen los contenidos temáticos, los dosifiquen y presenten.
18.- EL NIÑO: Un buen cliente· El niño es anzuelo del comercio.
· No existe un control de los productos que se le ofrecen a los niños, desde juguetes, hasta los alimentos.
· No existe un control de los productos que se le ofrecen a los niños, desde juguetes, hasta los alimentos.
19.- EL INFIERNO DE LOS EXÁMENES
Se critica los exámenes por generar presión. El aprendizaje debería ser voluntario.
20.- LA ENSEÑANZA DEL MIEDO
Desde que el niño empieza a tener uso de razón se le genera miedos. La violencia y el terror subsisten en la sociedad actual. El alumno debe ir a la escuela a ser feliz y no a sufrir.
Desde que el niño empieza a tener uso de razón se le genera miedos. La violencia y el terror subsisten en la sociedad actual. El alumno debe ir a la escuela a ser feliz y no a sufrir.
21.- EL EQUIVOCADO SOBRE EL APRENDIZAJE
· Una educación hecha con un exclusivo matiz cognoscitivo es una educación incompleta; educar no es sólo dar conocimientos.
· Una educación formativa tiende a modelar el espíritu del estudiante hacia algún propósito. Es contraproducente que se obligue al alumno a llevar trabajo diario a su casa, se le dará cuando se considere pertinente y necesario no siempre.
· No se le debería dar trabajo para el período vacacional. Las vacaciones sirven para desahogarse de la tención que origina todo un proceso de inestabilidad por varios meses.
22.- HABITOS EDUCATIVOS VETUSTOS· Se repiten experiencias educativas, no se toma en cuenta los cambios ocurridos en la sociedad.
· Se puede afirmar que los sistemas educativos son anárquicos.
· En zonas alejadas las escuelas se encuentran abandonadas.
· Los viejos hábitos de las escuelas y, por ende, de las aulas tienen que ser arrojadas al basurero pedagógico.
ANÁLISIS DEL LIBRODel Lic. René Gabriel Yépez Huamán
Después de leer el libro “La Educación: el único camino que le queda al hombre” podría declarar lo siguiente:
· Una educación hecha con un exclusivo matiz cognoscitivo es una educación incompleta; educar no es sólo dar conocimientos.
· Una educación formativa tiende a modelar el espíritu del estudiante hacia algún propósito. Es contraproducente que se obligue al alumno a llevar trabajo diario a su casa, se le dará cuando se considere pertinente y necesario no siempre.
· No se le debería dar trabajo para el período vacacional. Las vacaciones sirven para desahogarse de la tención que origina todo un proceso de inestabilidad por varios meses.
22.- HABITOS EDUCATIVOS VETUSTOS· Se repiten experiencias educativas, no se toma en cuenta los cambios ocurridos en la sociedad.
· Se puede afirmar que los sistemas educativos son anárquicos.
· En zonas alejadas las escuelas se encuentran abandonadas.
· Los viejos hábitos de las escuelas y, por ende, de las aulas tienen que ser arrojadas al basurero pedagógico.
ANÁLISIS DEL LIBRODel Lic. René Gabriel Yépez Huamán
Después de leer el libro “La Educación: el único camino que le queda al hombre” podría declarar lo siguiente:
APORTES POSTIVOS DEL LIBRO1. Que el presente escrito es bastante bueno para aquellos que se están iniciando en la labor pedagógica, es un libro básico, sencillo y es una introducción que nos da una imagen más amplia de la problemática de la sociedad y la cuestión educativa.
2. Se inicia con un análisis de los principales problemas de la sociedad actual, la cual es sumamente importante de conocer y entender a fin que a partir de esta problemática se a la base para el desarrollo del currículum escolar, son los temas que necesariamente tienen que tocarse en las escuelas del Perú.
3. El libro analiza los cambios que se están produciendo en la sociedad y que la Escuela tiene que estar al día en estos.
4. Que uno de los problemas en la Educación son los problemas económicos y la miseria influye en el éxito escolar.
IDEAS CRITICABLES DEL AUTOR1. A manera de crítica se podría señalar que Jorge Lazo Arrasco lanza una crítica a los exámenes como instrumentos de evaluación, sin embargo no da una alternativa u otro instrumento para evaluar si los objetivos del proceso educativo se han cumplido. Es claro que sólo a través de una prueba escrita bien hecha, de manera significativa el docente puede identificar si el estudiante leyó anteriormente un libro, estudiado un tema o realizado una tarea. Las pruebas escritas siguen y seguirán siendo el mejor instrumento para evaluar los procesos de aprendizaje.
2. Por otra parte el autor identifica que los bajos salarios de los maestros influyen en su desempeño y rendimiento laboral. Creo que esta idea es debatible, en las escuelas estatales, dada mi propia experiencia coexisten excelentes docentes que constantemente se capacitan y se preocupan por su labor pedagógica, al igual que pésimos maestros que no asumen completamente su responsabilidad con los educando, y ambos reciben el mismo salario. Inclusive si comparamos en la actualidad, los docentes de Instituciones Educativas Particulares reciben un salario menor que el docente de una Institución Educativa Estatal, sin embargo el profesor de la Institución Privada es en forma general más eficiente que el docente estatal, la causa: la supervisión. Consideraría a mi modesto entender que la causa de la ineficiencia de algunos docentes en el sistema educativo estatal se debe más que una cuestión económica, al problema de la mala administración del sistema educativo estatal. Las leyes estatales son más rígidas y dificultan el cambio del docente ineficiente, mientras que en el sistema privado los cambios son rápidos y efectivos a beneficio del alumno.
CONCLUSIONES FINALESPara finalizar el presente artículo Jorge Lazo Arrasco con su libro: “La Educación: el único camino que le queda al hombre” a realizado un trabajo básico para cualquier estudiante universitario de pedagogía, clarifica la situación del mundo y del Perú a la vez que analiza e interpreta el actuar del pedagogo en la sociedad actual con el fin de construir una mejor sociedad del futuro.