REFLEXIONES
SOBRE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y DEL DIALOGO
INGTERCULTURAL
“La riqueza de
nuestra diversidad cultural se fortalece teniendo en cuenta el respeto por las
diferencias, el diálogo y la inclusión social”
El 12 de octubre
anualmente se celebra el “Día de los pueblos originarios y del diálogo
intercultural”, establecido según la Ley 29421 (Año 2009); siendo este un
reconocimiento del Estado a la diversidad cultural de nuestro país, pero
principalmente un reconoci
miento a la interacción entre los diferentes grupos
sociales que nos recuerda nuestro legado cultural y fortalece nuestra identidad
desde la perspectiva o mirada desde un Nos “otros”.
Es asi que la Universidad para el Desarrollo
Andino no es ajeno a las celebraciones por este dia muy importante, hacienda un
estudio podemos llegar a algunas estimaciones que indican que en
América Latina
y el Caribe vivirían entre 30 a 50 millones de indígenas. (CEPAL 2006) En este
conjunto, los indígenas peruanos se destacan tanto en términos absolutos como
relativos. En primer lugar, porque constituyen el grupo más grande de la región
(6.5 millones), seguido luego por México (6.1millones), Bolivia (5 millones) y
Guatemala (4.1millones). En segundo lugar, porque la población indígena de Perú
representa el 25% del total nacional, cifra que en Latinoamérica sólo superan
Bolivia (62,2%) y Guatemala (41%). (CEPAL 2008).
El
concepto de interculturalidad está asociado a la diversidad cultural, y el
término cultura es entendido como la lengua, cosmovisión, conocimientos
ancestrales, sistemas económicos, sociales, tecnologías locales entre otros,
siendo este un principio básico y transversal en el quehacer diario, entendido
en un proceso dinámico y de interacción entre “culturas”, basado en una
relación de tolerancia y respeto mutuo.
La diversidad
cultural y etnolingüística es una de las mayores riquezas de nuestro país,
algunas de ellas vigentes y otras que se están perdiendo de forma gradual o
extinguiendo. El país cuenta con 68 etnias relacionadas a 16 familias
etnolingüísticas (INDEPA Lima Perú 2010), luego de la reforma agraria estos
pueblos fueron adscritos a Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas.
Actualmente la
orientación del Estado y las diferentes Organizaciones gubernamentales, civiles
y privadas han incorporado entre sus principios el enfoque intercultural como
transversal en las políticas institucionales. El Fondo de las Américas del Perú
(FONDAM) no es ajeno a ello, viene trabajando con 24 grupos étnicos
correspondiente a 7 familias etnolingüísticas en 19 departamentos a través del
financiamiento, cofinanciamiento y administración directa de proyectos en tres
áreas temáticas Medio Ambiente, Supervivencia Infantil, Agua y Saneamiento,
siendo la diversidad cultural identificada como una fortaleza que ha conllevado
a una planificación
de acciones. Es así que la Universidad para el Desarrollo Andino promueve y
apuesta por una interacción intercultural activa y la inclusión social a partir
del reconocimiento de los grupos sociales mas vulnerables, contribuyendo a
establecer relaciones equitativas, armónicas entre los pueblos indígenas
andinos, amazónicos, mestizos y/o colonos que impulsen un desarrollo sostenible
teniendo en cuenta las características, especificaciones culturales y el
fortalecimiento de su identidad en cada uno de los proyectos que se financian,
cofinancian ó se implementan.
Para que la
interculturalidad y la inclusión social sea una conducta, lo que debe ocurrir
es un proceso de aprendizaje, como parte de un proceso permanente que consideramos
requiere el esfuerzo de todos los grupos sociales, en el cual estamos inmersos.
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